Junta apela al "diálogo y la política participada" en la Agenda por el Empleo 2014-2020

Manuel Jiménez Barrios, este viernes
EUROPA PRESS
Actualizado 27/06/2014 14:30:36 CET

SEVILLA, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

El consejero de la Presidencia, Manuel Jiménez Barrios, ha destacado este viernes la "importancia del diálogo social y la política participada en un momento en el que Andalucía está centrando todos sus esfuerzos en la Agenda por el Empleo 2014-2020", el marco estratégico de la política económica del Gobierno y que ya se ha remitido a varios agentes sociales y económicos de la comunidad.

Así lo ha expresado el consejero tras un encuentro con representantes de doce consejos económicos y sociales autonómicos, en el que también han estado presentes el presidente del Consejo Económico y Social de España (CES), Marcos Peña, y el presidente del CES de Andalucía, Ángel Gallego.

Jiménez Barrios ha valorado la oportunidad que supone este encuentro para "compartir experiencias, reflexionar juntos y, sobre todo, darle un impulso a la participación y la política participada, que es la señal de identidad del Gobierno de Andalucía".

En este sentido, ha subrayado que la Agenda por el Empleo, "que ya conocen algunos de los agentes sociales", va a ser analizada también en el seno del CES y "va a representar el salto cualitativo que Andalucía necesita".

Así, ha explicado que, en este documento, la Junta "apuesta por la reindustrialización, por hacer más fuertes y más grandes a las empresas andaluzas, por la economía del conocimiento, por la investigación, por la energía baja en carbono", al tiempo que se va a trabajar también en "las líneas de trabajo contra la pobreza y contra la exclusión social".

"Ese va a ser el camino", según ha señalado el cconsejero, quien ha recalcado que los grandes objetivos del Ejecutivo autonómico son la reactivación económica, la creación de empleo y la defensa de la política del Estado del Bienestar.

En su opinión, "estas tres grandes líneas van a soportar ese enorme esfuerzo de diálogo que los próximos siete años van a permitir dar un salto muy interesante, importante y necesario para Andalucía".

Jiménez Barrios ha puesto en valor que en Andalucía siga existiendo un órgano como el Consejo de Económico y Social, frente a otras comunidades en las que se ha apostado por "su desaparición".

Ha recordado que en Andalucía "se demuestra la importancia que tiene la participación de la sociedad organizada en las diferentes políticas de las administraciones, que tanto tienen que decir en el día a día de los ciudadanos".

En estos consejos, se encuentran representados las organizaciones sindicales; la Confederación de Empresarios; la economía social; los consumidores y usuarios; las corporaciones locales; las universidades y expertos en las materias competencia del Consejo. Según el consejero, ésta es "una representación muy importante para discutir y analizar aquellos aspectos socioeconómicos que importan y, para Andalucía, es de vital importancia que haya un órgano de participación".

El presidente del Consejo Económico y Social de Andalucía, Ángel Gallego, ha señalado que Andalucía ha sido un claro ejemplo de poner en el epicentro de su forma de entender la política el diálogo social como instrumento de acercamiento entre todos los sujetos que están concernidos en los problemas y que, por lo tanto, también lo tienen que estar en las soluciones.

Por su parte, el presidente del Consejo Económico y Social de España, Marcos Peña, ha señalado que la cooperación de todos los poderes públicos es un requisito esencial para la gestión de la crisis. Ha indicado que este país tiene que debatir de problemas reales, empezando por el empleo, y aplicar políticas públicas a través del diálogo social para posibilitar la creación de puestos de trabajo.

Francisco de la Torre

Francisco de la Torre

Alcalde de Málaga

01/06/2018
Elías Bendodo

Elías Bendodo

Presidente de la Diputación Provincial de Málaga

01/06/2018
Javier Guillén

Javier Guillén

Director General de la Vuelta a España

01/06/2018

Patrocinado por