Junta apela a la racionalidad del Ayuntamiento para cumplir el pacto en el metro de Málaga

Actualizado: miércoles, 25 mayo 2016 15:58

SEVILLA, 25 May. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, ha apelado a la "racionalidad" del Ayuntamiento de Málaga para desarrollar el acuerdo pactado sobre el Metro malagueño, en una infraestructura que conectará "los cuatro puntos más poblados de la ciudad malagueña".

López ha resaltado en su respuesta en el pleno del Parlamento andaluz que la Junta tiene "toda la voluntad para llegar a acuerdo" con el Consistorio pero apunta que se mantendrá "firme" en cuanto a cumplir los acuerdos pactados y firmados en su origen, en aras de "la racionalidad, no de la casualidad".

El consejero ha dejado claro que la voluntad de la Junta es de "entendimiento y diálogo" en las relaciones, pero ha recordado que la red de metro "no es una yuxtaposición de ramales, sino una red integrada, y así lo entendió el Ayuntamiento".

En ese sentido, tras apuntar que "las razones por las que se cambia de criterio las tiene que dar el Ayuntamiento", López ha dejado claro que tendrá "firmeza" en defender "los intereses de la ciudad, insistiendo en la "voluntad de entendimiento", sobre la base del "acuerdo que de firmó en aquel momento".

Considera que la actitud municipal "produce preocupación en los ciudadanos e inseguridad jurídica en los inversores", de manera que "el
entendimiento tiene que plantearse, igual que la voluntad, pero debe existir una aceptación de la racionalidad por parte del Ayuntamiento de Málaga".

El consejero ha defendido la importancia de esta infraestructura para la ciudad de Málaga y ha apostado por la "racionalidad para conseguir que el compromiso de desarrollar una infraestructura que conecte los cuatros puntos con mayor población de la ciudad se acabe cumpliendo".

Respecto a la posición de la Junta de Andalucía en este asunto, ha garantizado que desde del Gobierno andaluz "tenemos voluntad de entendimiento, pero el alcalde de la ciudad no puede negar la mayor y ponerse en contra de una infraestructura que beneficia al futuro desarrollo de la ciudad ni negar lo que firmó en un principio"".

PETICIÓN DE CIUDADANOS

Por su parte, el diputado de Ciudadanos Carlos Hernández White lamenta que "para cumplir los compromisos pactados hubo un proceso de negociación y consenso con colectivos, pero hay algo que no ha funcionado bien y se ha roto; en algún momento ese proceso se ha quebrado".

Para el diputado, "todas las partes tienen su grado de responsabilidad", por lo que cree que la respuesta de la Junta "no puede ser que el alcalde cambie de actitud y cumpla el acuerdo, sino que debe haber acercamiento y diálogo en beneficio de los malagueños".

Tras recordar que los enfrentamientos entre Junta y Ayuntamiento también se da en el futuro del Gualdamedina, Hernández White considera que esta actitud de las administraciones "trae efectos negativos para los malagueños, que de incumplirse lo pactado pueden pagar elevadas sanciones".

Por ello, considera preciso que haya "diálogo y consenso", de manera que "se sienten y hablen para analizar posibles soluciones y no se llegue a un conflicto, pues saldría muy caro". "El dialogo y el consenso no sólo debe estar en el papel, por lo que pedimos a Junta y Ayuntamiento que hagan todo lo posible para lograr el consenso y no coger el camino del bloqueo de la ampliación del metro de Málaga, sino que se sienten a hablar y a solucionarlo por el bien de malagueños y andaluces".

VALORACIÓN DEL METRO

López ha valorado ante el Parlamento andaluz la "gran acogida" que refleja la encuesta de satisfacción realizada el pasado mes de abril entre los usuarios de Metro de Málaga, donde se donde los viajeros han otorgado a este servicio público de transporte una puntuación de 9 sobre 10. Esta nota demuestra "la alta valoración y el elevado grado de satisfacción" de los usuarios con el servicio ofrecido por el suburbano malagueño, que ya el año pasado obtuvo una clasificación de un 8,7 y cuya cifra ha sido superada ahora en tres décimas.

La encuesta de satisfacción sobre el servicio que ofrece Metro de Málaga, sociedad concesionaria de la Junta de Andalucía, fue realizada el pasado mes de abril a cargo de la empresa Tema Grupo Consultor. Entre los aspectos que obtienen mayor puntuación cabe desacatar la rapidez y el ahorro de tiempo, con un 58,4 por ciento, junto con la comodidad, con un 25,9 por ciento, motivos señalados por los viajeros para elegir el metro como medio de transporte frente a otras alternativas.

La consulta se ha llevado a cabo entre 1.395 encuestados, todos ellos usuarios del metro, durante los días 18 a 24 de abril de este año. Ofrece un nivel de confianza del 95 por ciento y un margen de error del 2,6 por ciento.

La valoración global obtenida en 2016 viene refrendada por una amplia mayoría de usuarios. De esta forma, del 72,3 por ciento de los viajeros encuestados sostiene que el servicio del metro es excelente, el 38,8 por ciento otorga un 9, mientras que un 33,5 por ciento eleva su calificación a 10. El 26,5 por ciento califica el servicio como satisfactorio y un residual 1,3 por ciento lo cataloga de mejorable.

Entre los aspectos mejor valorados destacan la limpieza tanto de las estaciones como de las unidades de tren, con 9,16 y 9,13 puntos, respectivamente; la rapidez de llegada a destino, que obtiene 9,06 puntos, y la ausencia de avería e interrupciones con una puntuación cercana al 9 (8,99). A continuación le siguen los ascensores y las escaleras mecánicas (8,98), la comodidad y la accesibilidad (8,96), la información sobre interrupciones en el servicio (8,95) y el sistema de compra y validación de títulos de viaje (8,94).

Según los resultados de esta encuesta de satisfacción, se observa que más de la mitad de los usuarios es mujer, concretamente el 59,9 por ciento del total. El rango de edad predominante de los viajeros del Metro está comprendido entre los 18 y los 26 años (38,2 por ciento), lo que significa que el perfil de los clientes es mayoritariamente joven, frente al 2,8 por ciento que representan los usuarios a partir de 65 años. En cuanto al lugar de residencia, el 80,4 por ciento habita en el ámbito de influencia de las Líneas 1 y 2 del metropolitano malagueño.

El modo principal de acceso y dispersión al metro es a pie con el 84,7 por ciento y 86,7 por ciento, respectivamente; seguido de la bicicleta con un 5,6 por ciento para el acceso y un 5,1 por ciento para la dispersión, y por el autobús urbano con el 4,8 por ciento y el 4,6 por ciento para estos mismos supuestos. Un residual 2,7 por ciento de los usuarios utiliza el coche para acceder al metro y un 1,9 por ciento lo hace a la salida de nuestras instalaciones.

La frecuencia habitual de la utilización del metro es de 4 o más días durante la semana, según los hábitos de utilización del 53,9 por ciento de los viajeros. En cuanto al motivo de uso, la mayor parte de los viajeros (31,3 por ciento) lo hace por estudios, seguido del 17,5 por ciento cuyos motivos responden a causas laborales.

El 96,6 por ciento de los usuarios dice confiar en el servicio comercial puesto a disposición de los clientes, lo que supone una subida con respecto al pasado año cuando lo hacía el 95 por ciento del total de los usuarios.

La relación directa con el personal del metro es el canal preferido por los usuarios para recibir información acerca del servicio. En este sentido, el nivel de satisfacción de los clientes con respecto a las respuestas obtenidas del personal de estación es altamente satisfactorio, con una valoración media de 9,3 puntos.

La oferta del servicio satisface al 73,8 por ciento los usuarios que consideran adecuado el horario del primer y último tren. Además, al 95,4 por ciento de los mismos le parece adecuado también el intervalo de paso de los trenes. Por último, el aspecto a mejorar que destaca el mayor porcentaje de usuarios (90,2 por ciento) es la ampliación y/o la creación de nuevas líneas de metro.