Junta apoya a las personas con Alzheimer y a sus familiares con motivo este sábado del Día Mundial de esta enfermedad

Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:14

Promueve programas de sensibilización sobre esta enfermedad en los 145 centros de participación activa de personas mayores


SEVILLA, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, quiere manifestar su apoyo a las personas con Alzheimer y a sus familiares con motivo de la celebración este sábado del Día Mundial de esta enfermedad. Asimismo, la consejera destaca la importancia de la sensibilización social y el conocimiento de esta realizada por parte de la ciudadanía.

Precisamente, la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, en colaboración con la Confederación de Familiares de Enfermos de Alzheimer (Confeafa), realizará actividades de sensibilización y concienciación sobre la enfermedad de Alzheimer en los 145 centros de participación activa para personas mayores existentes en la comunidad.

Según un nota, estas actividades, que cuentan con una financiación de 14.000 euros, beneficiarán a cerca de 5.500 personas y persiguen fomentar el conocimiento de la enfermedad para erradicar el estigma sobre Alzheimer además de asesorar a las personas mayores y las personas cuidadoras, especialmente en los primeros momentos de aparición de la enfermedad. A través de debates y charlas formativas, los participantes podrán conocer qué es y cómo detectar los primeros signos de esta enfermedad neurodegenerativa, distinguiendo las señales propias del envejecimiento de los síntomas patológicos asociados a Alzheimer y contribuyendo así a la detección precoz.

Hasta el momento, se han desarrollado ya 59 sesiones formativas dentro de este programa de sensibilización, en las que han participado un total de 1.647 personas, con una edad media de 67 años.

Estas actividades se incluyen en el Plan Andaluz de Alzheimer que tiene como objetivo promover una atención de calidad e integral a las personas con Alzheimer y las personas cuidadoras. Precisamente, la sensibilización y formación sobre esta enfermedad centran la conmemoración del Día Mundial del Alzheimer.

En Andalucía existen 95.164 personas afectadas por esta enfermedad que supone deterioro cognitivo y trastornos de conducta y se caracteriza por pérdida de la memoria inmediata y de otras capacidades mentales. El 90 por ciento de estos enfermos vive con sus familias y en torno al 40 por ciento son dependientes totales. De estas 95.164 personas, 6.600 son de Almería; 12.265 de Cádiz; 11.216 de Córdoba; 11.567 de Granada; 5.962 de Huelva; 9.673 de Jaén; 17.273 de Málaga; y 20.608 de Sevilla.

ESTIMULACIÓN COGNITIVA EN CENTROS DE DÍA

Junto a las actividades de sensibilización y formación, la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales viene desarrollando programas de estimulación cognitiva en los centros de día y asociaciones a través de monitores táctiles y aplicaciones informáticas que contribuyen a retrasar la evolución de esta patología en su fase más inicial. Más de 1.300 personas participan diariamente en estas actividades que realizan un total de 200 profesionales.

Este programa de prevención del deterioro cognitivo se lleva a cabo en 86 asociaciones, de las que 35 disponen de Unidades de Estancia Diurna y 51 cuentan con servicios de información y asesoramiento, grupos de ayuda mutua, talleres de psicoestimulación y formación. En dichos talleres, las personas con enfermedad de Alzheimer realizan ejercicios mentales y responden a preguntas básicas a través de un ordenador con pantalla táctil con el objetivo de estimular la memoria. Se trata, por tanto, de promover la estimulación funcional y cognitiva, haciendo uso de las nuevas tecnologías como elemento fundamental de la prevención.

Para el desarrollo de esta iniciativa, la Consejería ha dotado a las asociaciones de familiares de 498 licencias de programas informáticos, 160 maletas de entrenamiento de la memoria, 70 maletas de reminiscencia, 65 equipos informáticos, 26 unidades centrales de procesamiento, 30 cañones de proyección y 240 pantallas táctiles.

'TARJETA+CUIDADO'

Además, el Plan de Alzheimer ha impulsado la discriminación positiva de las personas cuidadoras y enfermos para facilitar su acceso a los servicios sanitarios gracias a la 'Tarjeta + Cuidado', un documento identificativo que nació en 2009. Este instrumento contribuye a personalizar la atención con profesionales de referencia, facilita y mejora el acceso del paciente a los centros asistenciales, acerca el material de apoyo al domicilio y favorece el acompañamiento familiar en los servicios de urgencias, durante la realización de pruebas diagnósticas o en una estancia hospitalaria.

Desde 2009 y hasta la actualidad, se han expedido un total de 35.253 títulos, que se corresponden con personas beneficiarias de las prestaciones que ofrece dicha tarjeta (85% mujeres y 15% hombres). El número de Tarjetas + Cuidado ha aumentado un 17% respecto a 2012. La distribución por provincias del número de Tarjetas + Cuidado es la siguiente: Almería (4.721); Cádiz (5.632); Córdoba (3.859); Granada (3.932); Huelva (2.569); Jaén (4.091); Málaga (4.552) y Sevilla (5.897).

PROYECTO 'AL LADO'

El proyecto Al Lado, por su parte, nació en 2010 con la finalidad de propiciar los mejores apoyos posibles a la persona y familia afectadas por un problema grave de salud, partiendo de la cooperación entre servicios y asociaciones, con la perspectiva de la recuperación, a través de la ganancia efectiva en salud.

En materia de Alzheimer se han desarrollado talleres en Huelva, Almería, Cádiz, Sevilla, Córdoba y Granada con la participación de 500 personas, contando con profesionales de la salud y de los servicios sociales de los diferentes niveles, dirigentes y profesionales del movimiento asociativo y personas cuidadoras, estableciendo líneas de coordinación y colaboración entre servicios públicos y asociaciones que permite mejorar la atención y la calidad de vida de las personas afectas de Alzheimer y personas cuidadoras.

MOVIMIENTO ASOCIATIVO

La Junta de Andalucía ha subvencionado con 3,1 millones actividades de las asociaciones de pacientes de Alzheimer y otras demencias para programas asistenciales y formativos desde que en 2007 naciese el II Plan Andaluz de Alzheimer plan andaluz de estas enfermedades. Concretamente y hasta 2013, se han subvencionado un total de 47 proyectos que, junto a las actuaciones específicas desarrolladas por el sistema sanitario público andaluz y por los servicios sociales, han contribuido a la expansión y consolidación del movimiento asociativo, a la mejora de las prestaciones y a la calidad de los servicios.

De hecho, el desarrollo del movimiento asociativo entorno a estas patologías ha sido una de las líneas de trabajo del Plan de Alzheimer, una línea de trabajo que ha tenido resultados, ya que se ha pasado de las 18 existentes en 2002 a las 117 asociaciones confederadas existentes en la actualidad y que aglutinan a más de 21.000 socios.