Junta y CAEA lanzan una campaña con motivo del 28-F para promocionar productos andaluces en el comercio de cercanía

Presentación de la campaña para promocionar productos andaluces el 28-F
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
Actualizado: lunes, 24 febrero 2014 15:18

SEVILLA, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Turismo y Comercio y la Confederación Andaluza de Empresarios de la Alimentación (CAEA) han puesto en marcha una nueva campaña que se desarrollará en los próximos días con motivo de la celebración del 28-F, Día de Andalucía, para la promoción del pequeño comercio de cercanía y el apoyo a la comercialización de productos agroalimentarios andaluces de calidad.

La campaña, bajo el eslogan 'Tan cerca, tan nuestro', consistirá en inserciones en medios impresos (los días 27 y 28 de febrero) y cuñas de radio (del 26 al 28 de febrero), y a partir del Día de Andalucía, y durante aproximadamente una semana, se distribuirán para su entrega en establecimientos pertenecientes a esta confederación empresarial, en concreto en los establecimientos Coviran de toda Andalucía, 10.000 muestras de aceite ecológico andaluz, cinta con los colores de la bandera autonómica y un folleto informativo.

La iniciativa conjunta, presentada este lunes en Sevilla por el consejero, Rafael Rodríguez, y el presidente de CAEA, Luis Osuna, acompañados de la directora general de Comercio, María del Carmen Cantero, persigue "concienciar de la importancia de las pymes comerciales y del conjunto del sector para la economía andaluza", y, por otro lado, "incentivar el consumo de productos andaluces e incrementar las ventas en establecimientos comerciales a través de la potenciación de los diferentes canales de distribución".

El consejero recordó que esta campaña se enmarca en el acuerdo de colaboración suscrito a finales del año pasado con CAEA para mejorar la presencia de los productos de la comunidad en los mercados y "aprovechar sinergias para interconectar a empresas andaluzas para que generen riqueza entre ellas y fortalezcan indirectamente a la economía andaluza favoreciendo su desarrollo autónomo".

En este sentido, abogó por trabajar de la mano del sector empresarial hacia un "nuevo modelo productivo para Andalucía que sea endógeno, basado en nuestras propias riquezas y nuestras capacidades, y articulado sobre aquellos productos y sectores donde somos competitivos".

"Consumiendo lo que producimos en Andalucía estamos beneficiando a nuestra tierra, fortalecemos la economía, estamos generando economías de escala, estamos garantizando puestos de trabajo en la Comunidad, ahorrando consumo energético, garantizando perspectivas de futuro para nuestra tierra y que se consuma en comercios andaluces, en empresas andaluzas y cuyos órganos de decisión estén en nuestra tierra", ha agregado.

Insiste en la necesidad de crear y potenciar la marca 'Producto Andaluz' equiparado a "producto de primera calidad y absolutamente competitivo, no sería una marca blanca", tras lo que deja claro que la Junta "no plantea autarquía", toda vez que "queremos que la economía andaluza se internacionalice y sea cada vez más competitiva, ganando cuota de mercado en el exterior; esa es la idea valorar la producción que se realiza en Andalucía y que se vende en comercios andaluces".

En este sentido, Rafael Rodríguez recalcó que la base de ese modelo "ha de ser la pequeña y la mediana empresa, por su peso e importancia para la economía regional", ya que representa el 95 por ciento del total de entidades empresariales existentes en el conjunto del territorio andaluz.

INTERNACIONALIZACIÓN Y TERRITORIALIZACIÓN

Además, subrayó que la campaña, al igual que otras acciones promocionales que se desarrollarán a lo largo de este año junto con CAEA incidirán tanto en la "internacionalización" de los productos agroalimentarios andaluces como en la "territorialización" de los canales de distribución, que constituye uno de los elementos más novedosos del nuevo Plan de Reactivación del Comercio Andaluz, que actualmente se halla en fase de diseño junto con los agentes del sector.

Por su parte, el presidente de CAEA, Luis Osuna, consideró que iniciativas como la presentada son "una oportunidad" para las empresas del sector de la alimentación para reactivar tanto la comercialización como el consumo de los productos y "tienen una especial importancia en el contexto actual de crisis en el que se producido en el último año un descenso en las ventas al por menor".

Osuna ha destacado el especial esfuerzo efectuado por el pequeño y mediano comercio andaluz, de forma que el sector de la distribución en Andalucía "es uno de los más competitivos de la UE". Destaca el esfuerzo de la Junta por "!lograr un equilibrio comercial en el territorio".

El acuerdo entre la Consejería y CAEA, de un año de vigencia, recoge ocho líneas de actuación, entre las que destacan el diseño de campañas conjuntas de promoción, el impulso a la penetración de la marca 'Producto Andaluz' y la celebración de seminarios para favorecer la colaboración entre empresas fabricantes y distribuidoras integradas en la confederación.

La Confederación Andaluza de Empresarios de la Alimentación es la asociación más representativa de la distribución comercial en la comunidad. En este sentido, la entidad agrupa a un total de 382 empresas, un volumen de facturación de en torno a 29.000 millones de euros y a 150.000 trabajadores en más de 7.000 establecimientos.