La Junta celebra el centenario del nacimiento de Antonio Mairena con un congreso y la edición de una grabación inédita

Actualizado 24/02/2009 16:48:42 CET

Hasta diez iniciativas forman el calendario de actividades que revisarán la vida, obra y legado dejado por el cantaor

SEVILLA, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía ha organizado para el presente año 2009 una serie de actos, como un congreso, circuitos de cante y la edición de una grabación inédita, con el objetivo de celebrar el centenario del nacimiento del cantaor Antonio Cruz García (Mairena del Alcor, Sevilla, 5 de septiembre de 1909), conocido popularmente como Antonio Mairena.

El programa de actos fue presentado hoy en rueda de prensa en Sevilla por la consejera de Cultura, Rosa Torres; el rector de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) y responsable de la organización del congreso, Juan Manuel Suárez Japón, y el sobrino del cantaor, Antonio Cruz.

La primera en tomar la palabra fue Torres, quien enfatizó que en septiembre de 1909 "vino al mundo uno de los cantaores más completos de todos los tiempos y una de las figuras más reconocidas", poniendo de manifiesto que "muchos expertos dividen la historia del flamenco en dos etapas, como son antes y después de Antonio Mairena".

En este sentido, la responsable de Cultura también destacó que "fue un estudioso de este arte", asegurando que el propósito del calendario de actividades organizado para el presente año 2009 "es aprovechar la efeméride para potenciar aún más el conocimiento de su legado entre los andaluces". "Fue un cantaor omnipotente que supo crear una escuela cimentada en los valores de los viejos palos flamencos", apostilló.

Así, estas actividades se organizarán en torno a un logo creado para la ocasión y comprenden la reedición, en colaboración con el Servicio de Publicaciones de la Universidad de Sevilla, del libro 'Confesiones de Antonio Mairena', de Alberto García Ulecia, y la edición de una grabación inédita del cantaor junto a Juan Carmona Habichuela que reproduce el recital que ambos protagonizaron el 14 de noviembre de 1981 en el Auditorio Manuel de Falla de Granada --la edición contará con una tirada no venal de 1.000 ejemplares--.

De igual modo, la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco ha comunicado a las distintas instituciones implicadas en el centenario que el número de septiembre de 2009 de la revista 'La nueva Alboreá', que edita trimestralmente la propia agencia, estará especialmente dedicado a analizar la obra y vida del artista. La intención es realizar una reedición encartada del número específico que en septiembre-octubre de 1982 dedicó la revista 'El candil' a Mairena.

Asimismo, el circuito 'Ocho Provincias' se dedicará a recordar la figura del artista, junto a Manolo Caracol, mientras que la intención de la Consejería de Cultura es extender los actos conmemorativos por todas las provincias de la región. Además, la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco está estudiando la posibilidad de producir una exposición fotográfica con instantáneas tomadas en distintos momentos de la vida profesional y artística de Antonio Mairena.

ANÁLISIS DEL 'MAIRENISMO'

El plato fuerte del calendario de actividades será el congreso que, bajo la dirección de Suárez Japón y con la colaboración de Ayuntamiento y Diputación Provincial de Sevilla, se celebrará en Sevilla del 28 al 30 de septiembre de este año con el fin de revisar su obra, así como aportar datos nuevos a través, principalmente, de testimonios directos de sus contemporáneos.

Según explicó el responsable del congreso, éste tiene como objetivos "reflexionar sobré qué significa Antonio Mairena, qué es el mairenismo o la labor de recuperación que llevó a cabo el artista de cantes y bailaores", todo ello con el objetivo de que "al final del mismo se sepa algo más de este cantaor", aunque reconoció que "no resulta fácil encontrar informaciones nuevas sobre esta figura".

De esta manera, el congreso se estructura en torno a conferencias y mesas redondas "donde va a primar la búsqueda de testimonios". Así, la conferencia inaugural correrá a cargo del escritor jerezano José Manuel Caballero Bonald, y la de clausura será impartida por el ex presidente de la Junta de Andalucía Rafael Escuredo.

Por último, el Festival de Flamenco de Mairena del Alcor, que organiza el Ayuntamiento de la localidad, se celebrará el 5 de septiembre, día de nacimiento del cantaor homenajeado, mientras que, después de gestiones con la ONCE, el cupón del 26 de septiembre estará dedicado al cantaor de Los Alcores.

Francisco Javier Fernández

Francisco Javier Fernández

Consejero de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía

27/06/2018

Patrocinado por