La Junta centra la carga de Religión en la decisión de los alumnos y el nuevo currículo

Actualizado: miércoles, 28 septiembre 2016 16:46

SEVILLA, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Educación de la Junta de Andalucía ha aludido a las opciones elegidas por los alumnos y sus familias y a la nueva estructura curricular que impone la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) como los principales factores decisorios en la carga lectiva de la asignatura de Religión en la comunidad.

En este sentido, fuentes de la representación sindical del profesorado de Religión en Andalucía --ejercida mayoritariamente por las centrales CSIF, USO y ANPE-- han apuntado a Europa Press, sin que aún existan datos de valoración global en tanto que por ahora la acción se va definiendo "centro a centro", a una "cierta repercusión" de la implantación del segundo idioma (Francés) en las horas de Religión a impartir.

Y es que muchos de los centros que, a petición de la Junta y en aras de su autonomía, habían decidido mantener los 90 minutos de impartición horaria de la asignatura tomaron esta decisión supeditándola a la no implantación del segundo idioma.

La actual tesitura afecta no sólo a Religión, sino a más asignaturas, según ha recordado la consejera del ramo, Adelaida de la Calle, en el seno de la Comisión de Educación del Parlamento de Andalucía, a pregunta de la diputada del PP María Francisca Carazo, que ha recordado que la Junta representa a más de 600 profesores de este ámbito en Secundaria.

Antes de la Lomce, los mismos han ido perdiendo derechos "sistemáticamente", siendo un colectivo que se quedó sin convenio --sigue sin él-- a punto de firmarlo el Gobierno andaluz en plena campaña electoral, y que ha sufrido un descenso de hasta 747 horas de impartición.

De esta manera, una decisión "política" provoca efectos como el abandono en la contratación del profesorado, la pérdida de jornada completa de cientos de profesores o que muchos compartan "hasta cinco centros". "Tiene que regresar al camino del diálogo", ha apostillado.

Ante ello, De la Calle ha recordado que Religión se encuadra dentro de la oferta de asignaturas específicas, con oferta "obligatoria" en los centros tanto desde la configuración de la Lomce como por la actual vigencia del acuerdo entre el Gobierno y la Santa Sede. "También me gustaría que se pusiera el foco en otras materias que se han alterado en mayor o menor medida", ha agregado.