Clausurada en Carmona una residencia clandestina con doce personas mayores "hacinadas"

Contador
Actualizado 06/02/2018 13:45:05 CET

SEVILLA, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de Sevilla ha clausurado una residencia clandestina en la localidad de Carmona, donde estaban alojadas, "en situación de hacinamiento", doce personas mayores en estado de "gran vulnerabilidad".

En un comunicado, la Junta ha informado de que la Delegación Territorial tuvo conocimiento, a través de denuncias, de la prestación "de forma irregular" del servicio de atención residencial a personas mayores en un chalet situado en la Urbanización Los Jinetes, fase I, de Carmona.

Tras recibir dicha información, con carácter inmediato, la Delegación Territorial dispuso la realización de una actuación "extraordinaria" por parte de la Inspección de Servicios Sociales para verificar los hechos denunciados. Como consecuencia de esta actuación, una vez personados en el chalet indicado, se constató la existencia de unas instalaciones clandestinas en las que estaban alojadas, "en situación de hacinamiento", doce personas mayores en estado de "gran vulnerabilidad" al cuidado de una única persona, "careciendo dichas instalaciones de las mínimas condiciones materiales y funcionales precisas para la adecuada atención a las personas mayores".

La precariedad de las instalaciones y el riesgo para la seguridad y salud de las personas determinó, según señala la Junta, la puesta en marcha de las gestiones encaminadas a la localización de los familiares de las personas residentes para que éstos se hiciesen cargo de los mismas, procediéndose a una revisión médica de cada una de ellas y al realojo, de forma temporal, en un centro residencial de la Consejería, de aquellos residentes cuyos familiares estaban ilocalizables.

En este dispositivo, desarrollado durante todo este pasado lunes 5 de febrero, la Inspección de Servicios Sociales ha contado con la colaboración tanto de la Policía Local de Carmona, como de la Guardia Civil.

Finalmente, la Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de Sevilla ha señalado que ante la "vulneración" de los derechos de estas personas mayores y las posibles responsabilidades en que se hubiese podido incurrir, procederá a poner los hechos en conocimiento del Ministerio Fiscal.