La Junta concede ayudas para la programación de las salas privadas

SEVILLA, 28 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Educación, Cultura y Deporte, a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, ha enviado al Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) la orden de las ayudas correspondientes a 2014 para la contratación de salas de exhibición escénica de titularidad privada de la comunidad andaluza.

En un comunicado, el titular de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, Luciano Alonso, ha señalado que la cuantía total superará los 300.000 euros y abarcará la programación correspondiente al último trimestre del año, "posibilitando la financiación de buena parte de su actividad".

Además, ha señalado que esta convocatoria de contratación, que la agencia viene realizando anualmente desde el año 2012, "persigue asegurar y promover la programación de compañías profesionales andaluzas de teatro, danza y circo, así como de formaciones musicales, en estos espacios".

Los contratos con las salas conllevan asimismo una serie de contraprestaciones para la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales entre las que destaca la posibilidad de uso de las mismas para la realización de cursos de formación y otras actividades o la disposición de localidades de las representaciones con fines promocionales.

La selección de las ofertas que finalmente sean objeto de contratación será realizada por "una comisión de valoración formada por personal de la propia agencia con responsabilidad en materia de artes escénicas y música así como de profesionales independientes de reconocido prestigio en el sector".

Esta selección se realizará en base a unos criterios de valoración que figuran en la propia convocatoria cuya publicación en BOJA se prevé para la semana próxima.

En Andalucía existen unas 22 salas de exhibición con estas características repartidas principalmente en las provincias de Cádiz, Granada, Málaga y Sevilla. "Aunque de perfiles muy diferentes en cuanto a aforos y líneas de programación, su papel es fundamental para el tejido profesional escénico y musical de la comunidad".

"Estas salas de exhibición suponen una importante bolsa de contratación para compañías y formaciones musicales lo que tiene un significativo reflejo en el mantenimiento del empleo del personal artístico, técnico y de gestión tanto de las compañías como de las propias salas".

"Este tipo de salas, que en sus inicios fueron escaparate de las propuestas escénicas más arriesgadas y novedosas, son hoy por hoy verdaderos teatros de cercanía que cuentan con una gran aceptación por parte del público, y sus índices medios de ocupación rondan el 80 por ciento".

"A pesar de estas cifras, la caída de espectadores en las últimas temporadas a causa de las dificultades económicas, el escaso apoyo por parte de las administraciones locales y, sobre todo, la subida de IVA al 21 por ciento, han mermado drásticamente su viabilidad económica hasta el punto de poner en riesgo, en algunos casos, su propia supervivencia", ha subrayado la Consejería.

Leer más acerca de: