Junta consensúa la aplicación de la Lomce en las aulas andaluzas, con instrucciones para las etapas educativas afectadas

Luciano Alonso, este martes
EUROPA PRESS
Publicado 24/04/2014 15:04:17CET

SEVILLA, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Luciano Alonso, ha informado de que la administración andaluza está trabajando en unas instrucciones para el curso 2014-15 para los niveles y etapas afectados por el calendario de aplicación de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) --primero, tercero y quinto de Primaria y el primer curso de los ciclos de Formación Profesional (FP) Básica--. Esta medida es transitoria hasta que se regulen los decretos y órdenes que desarrollaran el currículo de estas enseñanzas.

En su intervención a una pregunta elevada en el seno de la Comisión de Educación, Cultura y Deporte del Parlamento de Andalucía por parte del Grupo de IULV-CA, Alonso ha aseverado que, "a pesar" de la vigencia de la reforma educativa, el Gobierno andaluz quiere que el próximo curso se inicie y desarrolle "con la mayor normalidad y garantías de seguridad para todos los afectados".

Y es que la Lomce, ha manifestado, cuenta con "muchísimos errores", incluyendo que no se ajuste a la capacidad madurativa del mismo o que se traten de manera "errónea" las competencias básicas. Por ello, y sin entrar en la "insumisión", desde Andalucía se pretende "aprovechar cada resquicio", sin renunciar a "una formación más humanista".

Por ello, el borrador de las instrucciones está siendo sometido a debate y análisis por profesionales, asociaciones familiares, asociaciones de centros privados y concertados, así como por todos los centros públicos. "Apostamos por la participación democrática de todos los sectores implicados en la educación para mejorar el proyecto educativo andaluz", ha subrayado.

Alonso ha destacado que se abogará por una formación más "integral" a través de itinerarios curriculares y el mantenimiento de los refuerzos educativos y la atención a la diversidad. Además, el consejero ha asegurado que se incluirá la asignatura de Educación para la Ciudadanía; se garantizará la formación artística del alumnado, siendo las enseñanzas artísticas una asignatura obligatoria dentro de las específicas; y se limitarán al mínimo legal exigible las clases de Religión.

Asimismo, se mantendrá el programa de gratuidad de libros de texto, pero solo en aquellos libros inscritos en el registro de la Junta y que se ajusten al currículo publicado en el boletín oficial autonómico. También se garantiza la permanencia del profesorado junto a los alumnos dos cursos seguidos, mientras que las familias seguirán participando en el proceso educativo: de hecho, serán preceptivos los informes que emitan los Consejos Escolares.

COLOCAR LAS ENSEÑANZAS ARTÍSTICAS "EN EL LUGAR QUE MERECEN"

Todo ello ha derivado de la interpelación realizada por la diputada de IU Marina Segura, que ha centralizado sus críticas en el hecho de que el PP, con la nueva ley, haya actuado contra las asignaturas "relacionadas con el pensar, lo artístico, emocional y cultural, imprescindibles para que los niños vivan siendo personas y ciudadanos con capacidad para ser críticos y libres".

Esta reducción, prosigue, contrasta con la importancia de la Religión, en un lugar "privilegiado". Por ello, IU ha reclamado al Ejecutivo autonómico que se elabore un decreto u orden que coloque "en el lugar que merecen" la Música y las enseñanzas artísticas, así como que se atienda a la propuesta del sindicato CCOO de abordar una negociación "real" en la que participen los representantes de los trabajadores.

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