Junta cree que Gobierno no puede "dar la espalda" a Andalucía con el ramal central de tren

 

Junta cree que Gobierno no puede "dar la espalda" a Andalucía con el ramal central de tren

Publicado 09/06/2016 11:46:58CET

Asegura que se trata de una infraestructura clave que impulsaría a la logística andaluza "de la que dependen miles de puestos de trabajo"

SEVILLA, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Junta y consejero de la Presidencia y Administración Local, Manuel Jiménez Barrios, ha señalado que el Gobierno central "no puede seguir dándole la espalda a Andalucía en un tema tan clave como es el ramal central ferroviario", en lo que supondría "una nueva traición a la Comunidad".

Así lo ha manifestado en el Pleno del Parlamento andaluz, donde ha subrayado que se trata de un asunto que también "debería concernir y ser un compromiso ineludible de todas las formaciones políticas andaluzas y, por supuesto, del Gobierno central que debería de ser el primero en dar respuesta a este déficit que lastra a nuestra economía".

Según ha expresado, esta demanda "no es un tema de confrontación partidaria, es una necesidad real de la economía andaluza y una magnífica aportación a la economía nacional, porque la conexión entre los ramales centrales con los ramales transeuropeos significaría" un impulso a toda la logística andaluza "de la que dependen miles de puestos de trabajo.

En este sentido, ha destacado que el sector logístico es una de las "piezas claves" en la economía andaluza y, como muestra, ha recordado la celebración de un foro, organizado en Antequera por el Consejo Andaluz de Cámaras de Comercio de Andalucía, en el que se dieron cita las principales empresas del sector que "representaban 47.000 empleos y facturaban más de 27.000 millones de euros". En dicho encuentro, los sectores que trabajan en este campo también señalaron la necesidad de esta infraestructura "en el diseño y la estrategia de la economía andaluza".

De esta forma, el vicepresidente ha hecho hincapié en que el "retraso" en la construcción de este ramal supone el "agravio más importante que se está produciendo en España respecto de las infraestructuras contempladas en el Plan Nacional de Infraestructuras y que dio pie a una serie de horizontes con fondos europeos, que se ha incumplido sistemáticamente".

Así, ha recordado que mientras que en el Levante se han invertido 4.500 millones de euros, en Andalucía "se está presupuestando a un ritmo de 50 millones de euros anuales", añadiendo que las obras "están paralizadas". El vicepresidente ha lamentado que "a ese ritmo de 50 millones de euros estaríamos hablando de 20 años para terminar el ramal ferroviario".

El vicepresidente ha señalado que, dada la importancia de esta infraestructura, "es algo que debemos exigir al Gobierno central y a todas las formaciones políticas: que se comprometan a impulsar definitivamente los fondos y los recursos necesarios para que el ramal central sea una realidad".

Por este motivo, ha lamentado que el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, en su reciente visita a la provincia de Cádiz, "tuvo una oportunidad para comprometerse con los gaditanos y con los andaluces" y que sólo "ha dicho que comprende que es un tema fundamental y que se hará a la mayor celeridad posible". "No se puede decir menos en menos palabras", ha apostillado.

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