María Jesús Montero a su llegada al CPFF
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 31 julio 2015 16:51

SEVILLA, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, ha asegurado que los datos del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy en los Presupuestos Generales del Estado de 2016, "va por un lado" y "los datos y la realidad de las familias van por otro", tras lo que ha lamentado que el gasto social "baja cuatro décimas su peso en los PGE del próximo año".

En declaraciones a los periodistas, Montero considera que Rajoy este viernes "sólo ha transmitido un discurso cara a la galería, de grandes cifras macroeconómicas, pensando más en el eco que tenga ese discurso fuera de España en la comunidad internacional que en el bienestar y realidad de las familias", de forma que "los datos de Rajoy van por un lado y los datos de las familias van por otro".

La consejera ha lamentado que en la presentación de este viernes "no hemos conocido ni cómo se van a comportar las partidas que van dirigidas al bienestar de los ciudadanos en materia educativa, sanitaria o protección social; no sabemos ningún dato a propósito de esa cifra y tampoco nos ha dado ninguna actuación ni iniciativa sobre lo que hay detrás de esos presupuestos que permita conocer cuál va a ser la hoja de ruta que el Gobierno central tiene diseñada para 2016".

Considera "extraordinariamente preocupante" que el gasto social en el peso del presupuesto "baja cuatro décimas", cuando se trata de un presupuesto "que tiene una previsión de crecimiento del tres por ciento del PIB y unas previsiones macroeconómicas al alza".

Lamenta por ello que "el peso que se dirige a garantizar la igualdad de oportunidades, al bienestar de los ciudadanos baja cuatro décimas, de 53,9 al 53,5, lo cual pone de manifiesto que hay otras prioridades en el presupuesto que no son las personas ni las familias, que en este momento no se van a beneficiar de esa mejora de la economía".

Asimismo, lamenta que los datos ponen de manifiesto que "no hay previsión de crecimiento de empleo para 2016; no conocemos la cifra de empleo". En ese punto, ha recordado que "después del paso de Rajoy por La Moncloa, en España hay 285.000 ocupados menos y la destrucción de empleo no ha conseguido recuperarse", lo cual "pone de manifiesto que hemos perdido población activa que se ha marchado del país a otros entornos, especialmente población joven que marcha a encontrar mejores oportunidades para el empleo".

"Las familias no son destinatarios del mensaje, pues han perdido un siete por ciento de renta de promedio en estos años, y las familias desocupadas han perdido un 20 por ciento de renta de promedio", se lamenta la consejera, quien insiste en que "Rajoy piensa más en un escenario fuera de España adonde dirige su discurso disociado de la realidad, que no tiene nada que ver con el día a día de las familias que han perdido su empleo o a las que se les ha acabado la prestación por desempleo sin haber encontrado trabajo".

PROPUESTA FORMAL SOBRE LA REGLA DE GASTO

La consejera asimismo considera que "hablar de presupuesto para el año próximo en la Comunidad es imposible ahora mismo, pues todavía estamos haciendo la confección y trabajamos en una línea con diferencias importantes en los ingresos en función de cómo se planteen".

En ese sentido, la Junta realizará al Gobierno central una propuesta formal sobre la regla de gasto, toda vez que la Junta "no comparte que de forma anticipada, de forma previa, se pague la deuda a los bancos, sino que apostemos por recuperar derechos de los ciudadanos y recuperemos el bienestar y las políticas de empleo; no es el momento para aplicar algo que Bruselas no obliga, sino que es un añadido de España sin ninguna metodología".

Cree que hay que excluir de la aplicación de la regla de gasto la liquidación de 2014 y la Junta hará una propuesta "para intentar que los intereses de la Junta estén contemplados en el proyectos de presupuestos pero estén desde la perspectiva legal, suficientemente acreditado". Ha reiterado su cumplimiento de la Ley de Estabilidad "a pesar de que no la compartimos".

Por ello, elaborará una propuesta para la aplicación "correcta" de la regla de gasto, ya que "no compartimos ni el momento del ciclo ni la metodología del Gobierno de España, pero somos una comunidad constructiva que siempre que hace una crítica hace una propuesta para intentar reconducirlo". "Primero hay que combatir contra el desempleo y recuperar los derechos antes que pagar de forma anticipada deudas que no corresponden ni es el momento ahora, cuando los bancos están absolutamente satisfechos y el calendario de deuda ya lo tenemos establecido", ha aseverado Montero.

"Si el Gobierno central piensa que por las cifras económicas los ciudadanos se van a sentir más satisfechos o van a tener mejores oportunidades, se equivoca, pues esa cifra no se traduce luego en unos presupuestos que combatan el desempleo o persigan la recuperación de los derechos, de los servicios públicos o que mejoren la calidad de la igualdad de oportunidades; esas cifra económicas no se traducen en nada", ha añadido la consejera, quien insiste en la importancia de "hacer aterrizar a Rajoy, para que concrete en qué consisten cada una de las partidas, pues el presupuesto global baja un 4,4 por ciento para 2016".

CRÍTICAS AL PP-A

La consejera ha criticado los comentarios "absolutamente fuera de lugar" de algunos miembros del PP-A, toda vez que Andalucía "ha sido comunidad cumplidora que se ha dejado la piel con el objetivo de déficit y ha dado cuenta al Gobierno de que somos una comunidad que cumple las leyes de forma escrupulosa aunque no la compartamos, con una deuda por habitante por debajo del resto de comunidades, algo fruto del esfuerzo del ciudadano y del Gobierno andaluz".

Montero ha achacado esos comentarios del PP "o bien a su ignorancia o a su frivolidad con la que abordan este debate".

Más noticias

Leer más acerca de: