Junta: El Ministerio genera "confusión" sobre reválidas de ESO y Bachillerato

 

Junta: El Ministerio genera "confusión" sobre reválidas de ESO y Bachillerato

Adelaida de la Calle, consejera de Educación.
EUROPA PRESS
Actualizado 09/06/2016 14:30:54 CET

SEVILLA, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Educación de la Junta de Andalucía, Adelaida de la Calle, ha criticado la situación de "confusión" e "incertidumbre" generada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte sobre las reválidas de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato, cuya realización rechaza Andalucía junto a otras once comunidades autónomas.

De la Calle ha explicado en el Pleno del Parlamento andaluz, en respuesta a una pregunta del diputado socialista Jacinto Viedma, que el segundo borrador sobre estas evaluaciones finales elaborado por el Ministerio presenta "enormes contradicciones" respecto al primer documento, con fecha de 24 de marzo de 2015, y, además, vuelve a abrir cuestiones ya dadas por cerradas, como las relacionadas con la distribución de competencias y el tipo de estas pruebas.

Dada la relevancia de estos asuntos, la consejera ha indicado que le parece "una flagrante irresponsabilidad sumar más confusión a la que ya han generado". Ha subrayado así que la nueva disposición cambia los requisitos al alumnado que cursa en estos momentos ESO, con la pretensión de aplicar lo establecido por la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) a aquellos estudiantes que finalicen la etapa el próximo curso aunque no se ajuste al plan de estudios que ha regido sus enseñanzas.

De la Calle ha afirmado que se les impone ahora "exigencias más restrictivas y totalmente inesperadas", que conducen a "una nueva situación de alarma para el alumnado, las familias y las administraciones e instituciones educativas". Para la titular de Educación, se trata de un modelo que sólo logra "segregar al alumnado en función de los resultados obtenidos y dificultar la obtención de la titulación correspondiente".

La consejera ha hecho asimismo hincapié en la "confusión" existente en el Ministerio sobre la titulación del Bachillerato y el acceso a la universidad. El alumnado titula actualmente en la etapa en función del logro de los objetivos y la adquisición de competencias clave, mientras que, conforme a la normativa Lomce, "se verá sometido a una evaluación ajena al proceso de aprendizaje, tenga o no intención de continuar sus estudios en la universidad", lo que De la Calle ha calificado de "despropósito".

Además, y aunque la prueba final de Bachillerato pueda estar ligada al acceso a la universidad, ha señalado que hubiera sido deseable que la cuestión se tratara también con las administraciones educativas responsables de esta etapa, y no sólo con los rectores de las universidades, como hasta ahora ha hecho el Ministerio.

TITULACIÓN DE PERSONAS ADULTAS

Ha criticado igualmente que el Gobierno de la nación presente por primera vez en este borrador una propuesta de evaluación final para las personas adultas "que entra en total contradicción con la especificidad de estas enseñanzas".

Una vez superadas las asignaturas correspondientes, este alumnado adulto tendrá así que someterse también a las evaluaciones finales de etapa mediante la superación de pruebas específicas de los distintos ámbitos y de una prueba global, "con lo que se pasa por alto que las enseñanzas para estos estudiantes tiene unas características específicas", ha dicho la consejera.

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