Junta critica que el Gobierno pretenda abonar su deuda por inversiones con otras ccaa mientras "discrimina" a Andalucía

Miguel Ángel Vázquez, Este Martes
EUROPA PRESS
Actualizado 03/07/2012 17:02:21 CET

SEVILLA, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Gobierno andaluz, Miguel Ángel Vázquez, ha criticado este martes que el Gobierno central pretenda "abonar" a otras comunidades autónomas, como Cataluña, su deuda pendiente por inversiones no ejecutadas, mientras "discrimina" a Andalucía. Ha demandado al Ejecutivo de la Nación una "actitud responsable, dialogante y de lealtad institucional, y no de agresiones permanentes", con Andalucía porque el tiempo electoral ya ha pasado y las atuales circunstancias económicas lo exigen.

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, Vázquez ha señalado que el Gobierno andaluz, coincidiendo con el aniversario del nacimiento de Blas Infante, Padre de la Patria Andaluza, quiere hacer un llamamiento "solemne al respeto y la reconocimiento" de nuestro Estatuto de Autonomía, un texto que delimita el marco de convivencia democrática en nuestra comunidad autónoma y que pertenece al bloque de constitucionalidad dentro del marco normativo español y que, por lo tanto, no puede ser considerado por el Gobierno de la Nación "ni papel mojado ni moneda de cambio, ya que las normas están para cumplirlas".

Ha indicado, en este sentido, que "choca la postura" del Gobierno central anunciando el "incumplimiento de la Disposición Adicional Tercera del Estatuto de Autonomía (inversión del Estado en la comunidad en función de su población)", unas palabras que el Gobierno andaluz interpreta como un "menosprecio a Andalucía y a los andaluces".

Según Vázquez, el Gobierno "sabe de sobra que nos debe" 1.504 millones de euros correspondientes a los ejercicios de 2008 y 2009 por inversiones no ejecutadas y así lo atestiguan tanto el acuerdo de la comisión bilateral de cooperación Junta-Estado del día 16 de septiembre de 2011 como el informe de Intervención General del Estado.

Ha querido dejar claro que los compromisos estatutarios "sí vinculan al Estado en la definición de la política de inversiones" y si no es así, según se ha preguntado Vázquez, por qué el Gobierno central "va a abonar cantidades pendientes a otras comunidades autónomas", como es el caso de Cataluña, con la que ya está habiendo "contactos".

"¿Debemos entender desde Andalucía que se está discriminando a nuestra comunidad por motivos políticos?", se ha preguntado el portavoz del Gobierno, para quien esta forma de actuar del Ejecutivo nacional se asemeja mucho al "acoso político y al bloqueo financiero desplegado" por los gobiernos de José María Aznar durante los años 1996 y 2004.

Ha insistido en que el Estatuto de Autonomía de Andalucí recoge la obligación de que el Estado invierta en esta comunidad una cantidad equivalente a su peso poblacional durante un periodo de siete años, unas circunstancias que, según ha apuntado, respetaba el anterior Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero y que ahora se "olvida casualmente en los Presupuestos Generales del Estado para 2012", con el "silencio cómplice" del PP-A.

Ha manifestado que esa decisión del Gobierno central en los PGE de este ejercicio supone una "minoración" de inversiones por valor 408 millones de euros para Andalucía.

Miguel Ángel Vázquez ha indicado que estas medidas que van "contra Andalucía", también van ligadas "a una estrategia que pretende volver al modelo de Estado asimétrico que los andaluces rompieron con su referéndum de autonomía el 28 de febrero".

Francisco Javier Fernández

Francisco Javier Fernández

Consejero de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía

27/06/2018

Patrocinado por