Junta da cuenta a sindicatos de la presencia de casi 11.000 docentes interinos en sistema por vacantes y sustituciones

Actualizado: viernes, 3 julio 2015 18:21

SEVILLA, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía ha dado cuenta a las centrales sindicales representadas en la Mesa Sectorial de Educación de la presencia, a fecha 30 de septiembre, de 10.810 docentes interinos en el sistema educativo como consecuencia de vacantes y sustituciones.

Esta cifra supone una "precarización" del empleo derivada de la tasa de reposición del 10 por ciento instaurada en la administración, según ha manifestado a Europa Press el secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO-A, José Blanco, que ha indicado que, incluso prosperando la opción de aumentar la tasa al 50 por ciento, el sindicato reclama el incremento hasta el 100 por ciento para poder "estabilizar el empleo".

En concreto, un total de 8.916 interinos en vacante tenían adjudicación de destino provisional --3.799 maestros y 5.117 de Secundaria y Enseñanzas de Régimen Especial--, número que ha ido aumentando progresivamente hasta situarse en los 9.124 a fecha 1 de septiembre, 9.505 el 10 de septiembre, 10.178 el 15 y los reseñados 10.810 el 30 de septiembre.

Blanco, al respecto, ha hecho hincapié en el crecimiento "abismal" experimentado en este sector desde 2012, con 3.644 interinos, cuando entró en vigor el decreto 14/12. Ha añadido que CCOO pretende saber, "habiéndose supuestamente incrementado la plantilla, dónde están esos profesores que no están en los centros educativos".

USTEA PIDE LA DIMISIÓN DE ALONSO

Por otro lado, el sindicato Ustea también se ha pronunciado sobre la Mesa Sectorial indicando en una nota que la administración no ha aportado "un solo dato" sobre escolarización, plantillas orgánicas y de funcionamiento, ratios, sustituciones o servicios educativos complementarios.

Sin embargo, la central sindical recalca la eliminación del cupo específico para cubrir las horas generadas por la reducción horaria a la que tiene derecho el profesorado mayor de 55 años; la permanencia del aumento en dos horas del horario lectivo del profesorado; la implantación "caótica" de la Formación Profesional Básica; las "irregularidades" a la hora de cubrir las sustituciones, así como la problemática específica del profesorado interino de Educación Física de Primaria y Dibujo y Tecnología de Secundaria; la "falta de previsión" de la Consejería respecto al bilingüismo; o el retraso en los pagos a los centros de Secundaria.

Por todo ello, Ustea reclama la dimisión del consejero del ramo, Luciano Alonso, "porque está utilizando la implantación de la reforma educativa en Andalucía como coartada para seguir recortando en educación", así como por hacer "prestidigitación estadística con los datos y malabarismos legales con la normativa, en un intento vano de que la realidad coincida con su discurso".

Critican asimismo que "sigue tratando de engañar a la comunidad educativa andaluza, negando la evidencia de los recortes", al tiempo que ataca "de manera impune y reiterada" el derecho a la educación en Andalucía.

Leer más acerca de: