La Junta defiende que el tramo Prado-Pino Montano del metro de Sevilla "es el más rentable social y económicamente"

Publicado 02/02/2018 13:36:17CET

López espera que no haya "interferencias" y el Gobierno cumpla la "hoja de ruta a tres" para ampliar el metro

SEVILLA, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, ha subrayado su compromiso con la ampliación del metro de Sevilla mediante la ejecución del tramo Prado de San Sebastián-Pino Montano, de la línea 3, puesto que este trayecto "es el más rentable social y económicamente", ya que cuenta con una demanda estimada de 13,4 millones de pasajeros al año y un coste estimado que supera los 700 millones de euros, lo que supondría duplicar el número de viajeros hasta alcanzar los 30 millones anuales.

En una respuesta a una pregunta parlamentaria, López ha incidido en que el tramo Prado-Pino Montano "entronca con la línea 1 y, tras un análisis multicriterio, ofrece la mayor rentabilidad social y económica".

Durante su intervención en el Parlamento andaluz, López ha calificado como "provechosa y productiva" la reunión mantenida el pasado 24 de enero con el ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, y el alcalde de Sevilla, para abordar y estudiar el proyecto de la línea 3 y analizar los recursos y modelo de financiación más convenientes para su ejecución.

En ese sentido, en respuesta a una pregunta formulada en pleno, López espera que no haya "interferencias" y el Gobierno central "cumple la hora de ruta a tres" para ampliar el metro de Sevilla con la ejecución del tramo Prado-Pino Montano de la línea 3 del metropolitano.

El consejero ha puesto de manifiesto que el objetivo del Gobierno andaluz es que "se trate a Andalucía de forma equitativa a como se ha hecho en otros puntos de España, como Cataluña, Madrid y Valencia, de manera que refrendemos y reeditemos el convenio que llevó a término la línea 1 del metro de Sevilla y quede claro que Andalucía no es diferente a otras comunidades".

Ha añadido que siguiendo este modelo, cada administración asume una tercera parte de la inversión. "No aceptaremos que Andalucía tenga un tratamiento diferente respecto a lo que el Gobierno de España ha hecho en otros territorios", ha aseverado

CONSTITUCIÓN DE LA COMISIÓN TÉCNICA

"Sólo compartiendo esfuerzos podremos ejecutar grandes proyectos", ha aseverado Felipe López, que ha avanzado que desde la Consejería ya se ha enviado al Ministerio el proyecto de la línea 3 para avanzar en su análisis por parte de una comisión técnica que se va a constituir.

El consejero ha subrayado que estamos hablando de "un proyecto que mejorará la movilidad sostenible en Sevilla y su área metropolitana", ya que refuerza el concepto de red del metro y entronca con la Línea 1, que a su vez, ha explicado, "estamos ampliando hasta su conexión con Alcalá de Guadaíra". El tramo norte de la línea 3 supone un coste estimado de 700 millones de euros y una previsión de viajeros de 14 millones anuales.

López ha recordado que el alcalde de Sevilla "también está comprometido con la movilidad sostenible, de forma que Sevilla es una ciudad a la vanguardia de lo que plantea Europa" y la ampliación del metro supondría "un paso importante en el avance de la movilidad sostenible".

"EL PP NO PRETENDÍA DESTINAR NI UN EURO"

Por su parte, la diputada del PSOE Verónica Pérez ha agradecido el "tesón y esfuerzo" de Felipe López, para, junto al alcalde de Sevilla, "arrancarle a regañadientes al Gobierno este principio de acuerdo".

Pérez ha asegurado que "el PP pretendía no destinar ni un euro al metro de Sevilla, pero ha sido este tesón el que ha permitido sacarle el acuerdo a regañadientes", aunque ha lamentado que "ahora están los populares de Sevilla desautorizando al ministro".

Por ello, Pérez ha pedido al PP que "abandone su guerra interna y se ponga por una vez de acuerdo y abandere los intereses de los sevillanos".

Pérez ha recordado que Susana Díaz "se comprometió a la confinanciación de la Junta para la ampliación del metro de Sevilla, pero exigía la financiación del Gobierno de España, como ha ocurrido en el resto de ciudades de España, donde el Gobierno aportó 300 al metro de Madrid, 410 millones en Barcelona; más de 100 millones en Valencia; y casi 50 millones a la línea 1 del metro de Sevilla, cuando gobernaba Zapatero".

"Los sevillanos exigimos lo que nos corresponde, que confinancie el metro, pero el Gobierno del PP ha puesto cero euros tras seis años, y ahora mismo sólo tenemos una reunión", ha aseverado Pérez, quien ha dejado claro que "los sevillanos hemos vuelto a saber quiénes defienden los intereses de Sevilla, que son Susana Díaz y Juan Espadas".