La Junta destaca el "mayor impulso legislativo de la autonomía" en 100 días

Manuel Jiménez Barrios tras el Consejo de Gobierno
Foto: EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
Actualizado 22/09/2015 14:11:07 CET

Jiménez Barrios promete mantener toda la legislatura el ritmo de "más de una medida por día" alcanzado hasta ahora

   SEVILLA, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El vicepresidente de la Junta y consejero de la Presidencia y Administración Local, Manuel Jiménez Barrios, ha destacado que el Gobierno andaluz ha aprobado medidas por valor de más de 971 millones de euros en los primeros cien primeros días desde la toma de posesión de Susana Díaz como presidenta, en los que también ha dado luz verde a doce iniciativas legislativas que configuran el periodo "más productivo desde el inicio de la autonomía".

   Así lo ha expresado Jiménez Barrios en rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consejo de Gobierno para hacer balance de la labor desarrollada por el Ejecutivo de Susana Díaz en sus primeros cien días que se cumplen precisamente este mismo martes.

   El vicepresidente ha resaltado que han sido 100 días "de compromisos cumplidos" que han permitido "recuperar el tiempo perdido" por el "bloqueo" de la oposición a la investidura de Susana Díaz como presidenta porque no se ha perdido "ni un minuto".

   En este sentido, Jiménez Barrios ha garantizado que el Gobierno andaluz va a mantener durante toda la legislatura "el ritmo de más de una medida por día" alcanzado durante sus primeros cien días con la intención de "aprovechar los primeros síntomas de recuperación para avanzar en economía y creación de empleo".

   "Vamos a seguir trabajando en políticas cercanas para un nuevo tiempo en Andalucía basado en el diálogo, el acuerdo y el consenso con todas las fuerzas parlamentarias", ha subrayado el vicepresidente, que ha destacado que las primeras medidas de la Junta en este periodo se han dirigido a "la búsqueda de una salida de la crisis por igual para todos".

   Jiménez Barrios ha defendido también que la agenda de la presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha estado dedicada "intensamente" durante este periodo a defender los intereses de Andalucía y a alzar la voz de esta comunidad en el debate nacional. También ha señalado que la presidenta ha estado "muy implicada" en la gestión del Gobierno andaluz durante su baja de maternidad.

   En su balance de los 100 días de gobierno, el vicepresidente ha señalado que los esfuerzos de las distintas consejerías han tenido como denominador común su orientación a que los ciudadanos puedan encontrar empleo estable y de calidad, así como al apoyo a las empresas. "Hemos conseguido bajar del millón de parados, que no es un logro en sí mismo sino la prueba de que avanzamos por el camino correcto", ha afirmado.

   Durante estos meses, la Junta ha puesto en marcha iniciativas de fomento del empleo y apoyo a la contratación por más de 117 millones de euros. Entre ellas destacan los nuevos fondos de la Fundación Andalucía Emprende, que permitirán la creación de más de 12.000 empresas y formación empresarial a 20.000 personas; las ayudas para el fomento del ahorro y el uso de fuentes renovables; el programa de Fomento del Empleo Agrario, que generará dos millones de jornales y alrededor de 112.000 contratos en casi 2.000 proyectos; el plan de mejora de caminos rurales, o el programa extraordinario de ayuda a la contratación.

   Jiménez Barrios, que ha reiterado que todas las acciones del Gobierno andaluz y sus recursos están volcados en la creación de empleo, ha avanzado que en esta legislatura se invertirán 3.000 millones para generar puestos de trabajo en la comunidad, sobre todo para los más jóvenes. Además, ha añadido que en los próximos días se van a poner en marcha diversos planes de empleo ya aprobados, "que facilitarán trabajo a más de 60.000 personas, con una inversión de 422 millones hasta 2016".

   El reforzamiento de los servicios públicos mantenido durante la etapa de crisis y recortes constituye otra de las prioridades apuntadas por el vicepresidente para esta legislatura. En su informe al Consejo, Jiménez Barrios ha insistido en que "trabajamos para avanzar en calidad, con más y mejores hospitales, colegios o centros asistenciales, que aseguren la calidad de vida y la igualdad de oportunidades, y además, ahora que se producen síntomas de recuperación económica, hemos empezado a devolver derechos a los empleados públicos que, con su sacrificio, han hecho posible en época de crisis mantener los servicios públicos y salvar 24.000 puestos de trabajo". En este sentido, ha destacado la devolución de parte de la paga extra y la restauración de salarios y jornada.

SANIDAD Y EDUCACIÓN

   En el balance de los 100 primeros días en materia sanitaria, el titular de la Vicepresidencia ha subrayado los pasos dados para blindar por ley la sanidad pública andaluza y "frenar el copago y las tentativas privatizadoras auspiciadas por el Gobierno central". Además, ha adelantado que durante 2016 estas iniciativas tendrán rango de ley, se establecerá un máximo de 90 días de espera para las cirugías cardiacas y se acometerán los proyectos de nuevos centros hospitalarios como los de San Fernando (Cádiz) o Torredonjimeno (Jaén).

   En Educación, Jiménez Barrios ha señalado que Andalucía sigue siendo la única comunidad que mantiene la gratuidad de los libros de textos, con 91,5 millones de euros de inversión este curso, de los que 79 millones son fruto del cambio de libros que conlleva la Lomce.

   A su juicio, este esfuerzo, que ninguna otra comunidad autónoma realiza, se suma al mantenimiento de las ayudas al comedor escolar, el aula matinal y transporte escolar, además del refuerzo de la plantilla docente, con 360 plazas hasta alcanzar las 95.415; las 3.000 nuevos puestos de educación infantil; el catálogo de ayudas y becas al B1, o la bajada de los precios del máster, la congelación de los del Grado y la facilidad del pago de las matrículas universitarias hasta en ocho fracciones.

   Además, la Junta ha complementado con las becas Adriano y Segunda Oportunidad los recortes del Gobierno central al programa Erasmus, y ha realizado obras de mejora en 289 centros educativos durante este verano.

   Entre las nuevas políticas de igualdad desplegadas durante estos 100 días, el vicepresidente ha destacado la Alianza para la Lucha contra la Pobreza Infantil, que ha proporcionado a 4.500 niños tres comidas este verano en 62 comedores andaluces.

   Otros hitos señalados han sido la reforma de la Ley de Igualdad de Género para luchar contra la brecha salarial entre hombres y mujeres, y el refuerzo y mejora de los sistemas de actuación en casos de violencia de género, violencia sexual y atención a las personas desplazadas de países en conflicto.

VIVIENDA E INFRAESTRUCTURAS

   El "liderazgo" de Andalucía en la lucha contra los desahucios ha tenido dos exponentes destacados en los proyectos de las leyes de Retracto y de Protección de los Derechos en la Contratación Hipotecaria. La Junta ha creado grupos de trabajo con las entidades financieras y las plataformas antidesahucios para buscar soluciones y ha incrementado de 1,5 a 2,2 millones las partidas presupuestadas inicialmente previstas para este fin. Asimismo, se ha iniciado la rehabilitación de 5.950 viviendas públicas, con proyectos destacados en la zona del Torrejón en Huelva, Andújar (Jaén), y el Polígono Sur de Sevilla.

   En obras e infraestructuras, durante estos 100 días se ha puesto en funcionamiento un nuevo tramo de la autovía del Almanzora (variante de Albox) y abierto al tráfico otro de casi 9 kilómetros en la A-491, entre El Puerto de Santa María y Rota (Cádiz). También han finalizado las obras de tres nuevas depuradoras de aguas residuales en Cádiz, Málaga y Sevilla, y continúan las de los metros de Málaga y Granada.

   El vicepresidente se ha referido también a la puesta en marcha del Portal de la Transparencia de Andalucía, pionero en España en hacer público el destino de cada euro que gasta la Administración y las declaraciones de la renta de los integrantes del Gobierno y de sus parejas, según ha explicado durante su intervención.

Francisco de la Torre

Francisco de la Torre

Alcalde de Málaga

01/06/2018
Elías Bendodo

Elías Bendodo

Presidente de la Diputación Provincial de Málaga

01/06/2018
Javier Guillén

Javier Guillén

Director General de la Vuelta a España

01/06/2018

Patrocinado por