La Junta destina cerca de 29 millones de euros en incentivos para la gestión sostenible del medio natural andaluz

Publicado 22/01/2014 17:45:50CET

SEVILLA, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía concederá 28,9 millones de euros en subvenciones para fomentar la gestión sostenible del medio natural andaluz que se financian a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader). Con esta iniciativa se pretende mejorar la conservación del medio natural y, al mismo tiempo, hacer más productivos y rentables estos espacios.

En este sentido, las ayudas van encaminadas a impulsar una gestión activa y sostenible, que cuente con la participación de los propietarios y particulares, titulares del 75 por ciento del territorio forestal andaluz; cuando haya finalizado el año 2014, esta iniciativa habrá beneficiado a un total de 215.295,4 hectáreas forestales, según ha precisado la Junta en un comunicado.

Las acciones objeto de estas ayudas, contempladas en la orden publicada en 2012 y enmarcadas dentro del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía, tienen como objetivo principal aumentar la competitividad del sector agrario y forestal y la mejora del medio ambiente y del entorno rural.

Para ello, se contemplan subvenciones para la formación profesional, la difusión del conocimiento científico y de prácticas innovadoras en los sectores agrario, alimentario y forestal; el aumento del valor económico de los bosques; la realización de forestaciones en tierras no agrícolas; la recuperación del potencial forestal y a la implantación de medidas preventivas; y también para el fomento de inversiones no productivas destinadas a la mejora y conservación de los sistemas naturales, de sus especies silvestres y sus recursos naturales.

Más allá de estas ayudas, la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio pretende lograr el compromiso social de los propietarios y particulares, para que contribuyan con su actividad al desarrollo sostenible y a la preservación de estos enclaves y de su biodiversidad, al mismo tiempo que se facilita la generación de importantes niveles de rentas y empleo en estos espacios forestales.

Con estas subvenciones, la Consejería da por finalizada todas las convocatorias realizadas en el marco del programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2007-2013, cumpliéndose así los objetivos del mismo en el ámbito de la gestión forestal sostenible.