La Junta destina más de 100 millones a la mejora de los recursos forestales en siete provincias

Actualizado 24/02/2009 16:40:20 CET

SEVILLA, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno acordó hoy destinar un total de 100,8 millones de euros a proyectos de mejora de recursos forestales en montes públicos de la comunidad autónoma, un conjunto de medidas para el periodo 2009-2011 que recoge intervenciones en un total de 29.305 hectáreas de las provincias de Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Málaga y Sevilla.

Las obras programadas, que supondrán un total de 840.895 jornales, consisten fundamentalmente en trabajos preventivos de limpieza y clareo del monte, sobre todo en zonas de pinar y alcornocal, para evitar el riesgo de incendios y la propagación de plagas y enfermedades.

En la provincia de Almería, la Consejería de Medio Ambiente invertirá 18,9 millones de euros y actuará sobre una superficie total de 4.112 hectáreas en el Parque Natural de Sierra María-Los Vélez y en la Sierra de las Estancias, con tratamientos preventivos y de regeneración y conservación.

En Cádiz se llevarán a cabo trabajos de mejora de las masas de alcornocal y pinar para evitar su decaimiento, favorecer la estabilidad de los ecosistemas e impedir la colonización de matorrales. La inversión prevista es de 10,2 millones de euros para una superficie total de 4.022 hectáreas en las sierras del norte de la provincia, el monte Cerro de Albarracín y los parques naturales de la Sierra de Grazalema y Los Alcornocales. Además, diversos montes públicos serán objeto de proyectos de transformación de eucaliptales en masas forestales de especies autóctonas.

Las obras programadas para la provincia de Córdoba supondrán una inversión de 7,6 millones de euros y se dirigirán fundamentalmente a intervenciones preventivas en 2.656 hectáreas de montes públicos y consorciados.

La prevención del riesgo de incendios y la regeneración y conservación de montes serán también los objetivos de los proyectos en la provincia de Granada, con un presu-puesto de 25,3 millones. Las obras se llevarán a cabo en 7.853 hectáreas del Espacio Natural de Sierra Nevada y de los parques naturales de Sierra de Baza y Sierra de Huétor, así como en montes públicos de la zona litoral.

Los trabajos previstos para el Espacio Natural de Doñana y otras zonas de Huelva consistirán fundamentalmente en la realización de tratamientos selvícolas preventivos contra el fuego y de restauración de hábitats del lince y el águila imperial en un total de 6.988 hectáreas, con una inversión de 20,6 millones de euros.

Otra serie de intervenciones, presupuestadas en 8,6 millones, tendrán como objetivo mejorar y restaurar diversas masas forestales de especies mediterráneas en la provincia de Málaga (2.516 hectáreas).

Por último, en Sevilla, los proyectos se dirigirán a restaurar el hábitat mediterráneo y mejorar el alcornocal. Estos trabajos se desarrollarán en 1.158 hectáreas, con una inversión prevista de 7,3 millones de euros.

A la programación aprobada hoy se suman los 22,1 millones acordados por el Consejo de Gobierno el pasado día 10 de febrero para la provincia de Jaén, que supondrán un total de 184.227 jornales hasta 2011.

Francisco Javier Fernández

Francisco Javier Fernández

Consejero de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía

27/06/2018

Patrocinado por