La Junta destinará en 2015 al sector público empresarial 2.948 millones, un 1% menos, por subvenciones y transferencias

Actualizado: lunes, 8 diciembre 2014 17:27

SEVILLA, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Andalucía destinará en 2015 un total de 2.948 millones de euros al conjunto de sus empresas, entidades, fundaciones y consorcios en concepto de transferencias de financiación, subvenciones y otras transferencias, lo que supone un descenso en la financiación con respecto al ejercicio inmediatamente anterior de un uno por ciento, aproximadamente 43 millones de euros.

Según consta en el proyecto de Presupuesto de la Comunidad Autónoma registrado este viernes en el Parlamento andaluz y consultado por Europa Press, a pesar de ello, las cifras de gastos de los presupuestos de explotación y de capital "reflejan un importe superior al previsto para 2014 de 52 millones de euros, lo que supone una mejora de la eficiencia del sector instrumental".

Del montante global de recursos para 2015, el 72 por ciento de los mismos, por importe de 2.100 millones de euros, se destinan a financiar asistencia sanitaria, dependencia y servicios sociales y educación.

La entidad destinataria de un mayor volumen de recursos presupuestarios durante 2015, al igual que sucedió en el ejercicio 2014, será la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía con 1.111 millones de euros, para prestaciones sociales, ayuda a domicilio, refuerzo de la dependencia, estancia diurna, respiro familiar, promoción de la autonomía y prevención de la dependencia; y contratos y convenios de residencias de mayores y personas con discapacidad.

La Agencia Pública Andaluza para la Educación y la Formación contará en 2015 con un volumen total de recursos por importe de 470 millones de euros y 5,5 millones de euros adicionales en recursos propios procedentes del cobro a las familias de los precios públicos por prestación de servicios de comedor, aula matinal y actividades extraescolares.

De ellos, 332 millones se destinarán a la prestación de servicios complementarios --servicios de comedor, actividades extraescolares, servicio de aula matinal, transporte y acompañamiento en el transporte, así como la gestión de centros de atención socioeducativa para menores de tres años--; mientras que para los planes de inversión de infraestructuras educativas se cuenta con una dotación presupuestaria por importe de 118 millones de euros.

La Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía recibirá un volumen de recursos presupuestarios por 209 millones de euros para llevar a cabo actuaciones directas en materia de inversión en infraestructuras ferroviarias, como la Línea 1 Interurbana-Metro de Sevilla y las líneas 1 y 2 de Metro de Málaga, así como, en el desarrollo de las competencias relacionadas con el Eje Ferroviario Transversal y al Tren de la Bahía de Cádiz. Asimismo, la Agencia desarrollará otras actuaciones en el ámbito I+D+i para la promoción y gestión de los distintos proyectos de investigación propuestos por universidades andaluzas.

En el ámbito sanitario destaca la Agencia Pública Empresarial Sanitaria Costa del Sol, como la mayor perceptora de volumen de recursos presupuestarios por importe de 132 millones de euros, distribuidos entre el Hospital Costa del Sol y el Hospital de Alta Resolución de Benalmádena.

La suma de las distintas partidas que integran el presupuesto de explotación conjunto de la totalidad de agencias públicas empresariales, sociedades mercantiles de participación mayoritaria, fundaciones y consorcios contenidos en el inventario de entes del sector público andaluz, y los fondos sin personalidad jurídica, asciende en el ejercicio 2015 a 3.456 millones de euros.

El documento ha precisado que la cuantía del incremento del capítulo de gastos de personal se situará en torno a 22 millones de euros, 2,6 por ciento de incremento respecto al ejercicio 2014, motivado por "el importante esfuerzo de ahorro presupuestario llevado a cabo por las entidades durante la anualidad 2014 y como consecuencia de la aplicación de los planes de ajuste presupuestario presentados por las mismas".

MEDIDAS DE AHORRO

El proyecto recuerda que las entidades continuarán el proceso de ajuste presupuestario iniciado en 2014, ya que "la Ley del Presupuesto para 2015 mantiene el modelo de elaboración de planes de ajuste por las entidades en aras a obtener la sostenibilidad financiera y seguir avanzando en la obtención de la máxima eficiencia del sector público andaluz".

Adicionalmente, la Ley del Presupuesto 2015 establece la vigencia del resto de las medidas contempladas en el Capítulo III de la Ley 3/2012, de 21 de septiembre, al objeto de "atender a los objetivos de estabilidad presupuestaria y de deuda pública establecidos para las comunidades autónomas, y a la garantía de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera de la comunidad autónoma de Andalucía".

Entre las medidas de ahorro contempladas en la citada norma y en relación con las entidades instrumentales y los consorcios, se prorrogan para el ejercicio 2015 las medidas de reducción de retribuciones del personal de alta dirección y del resto de personal laboral; la adecuación retributiva de los equipos directivos a niveles similares a los ya existentes en la Administración General de la Junta de Andalucía.

Otras medidas de ahorro relacionadas con los entes instrumentales son la armonización de las condiciones de trabajo, tanto en el ámbito retributivo como respecto a vacaciones y permisos de los empleados de las entidades instrumentales y consorcios con los de la Administración General de la Junta; el establecimiento de una jornada ordinaria de trabajo de 37,5 horas semanales en cómputo anual; reducción de días de vacaciones y permisos; suspensión de la acción social; o la limitación del crédito horario de los representantes sindicales, entre otras.

Por su parte, los recursos y dotaciones del presupuesto de capital agregado de todas las entidades del sector público andaluz ascienden en 2015 a la cuantía de 418 millones de euros, 168 millones de euros menos que en el ejercicio inmediato anterior, lo que en términos porcentuales supone una disminución del 29 por ciento. No obstante, la disminución de este presupuesto en las anualidades 2014/2015 resulta ser "comparativamente inferior a la variación contemplada para el período 2013/2014, en el que la caída porcentual se cifró en un 43 por ciento".

En cuanto a la partida presupuestaria de mayor peso relativo de las que componen el estado de recursos, se contemplan las transferencias de financiación, subvenciones y otras transferencias, que representan un 65 por ciento del total de los recursos de capital. En cuanto a las dotaciones de capital, el mayor peso relativo corresponde a la adquisición de inmovilizado, pero "con escasa diferencia cuantitativa respecto a la cancelación de deuda y a las operaciones de intermediación".