La Junta destinará casi un millón de euros a potenciar la competitividad de Almonte como destino turístico

Actualizado 10/06/2009 16:45:51 CET

Alonso destaca que la declaración como Municipio Turístico permitirá desarrollar proyectos de mejora de servicios e infraestructuras

SEVILLA, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Turismo, Comercio y Deporte, Luciano Alonso, afirmó hoy que la Junta destinará 942.000 euros a reforzar la competitividad de Almonte (Huelva) como destino dentro del acuerdo de financiación que suscribirá próximamente con el Ayuntamiento tras la declaración de esta localidad como Municipio Turístico por parte de la Junta el pasado mes de marzo.

Según explicó el consejero, con esta inversión se desarrollarán una serie de actuaciones de mejora de la calidad de los servicios turísticos, planificación y ordenación de recursos, protección del entorno, mejora de infraestructuras, señalización, formación y promoción.

En opinión de Alonso, Almonte "cuenta con una importante oferta turística que gracias a esta declaración se verá sin duda mejorada en el futuro". En este sentido, destacó el potencial del núcleo costero de Matalascañas con una planta alojativa de 8.000 plazas, entre establecimientos hoteleros, campings y apartamentos.

Además, señaló que este municipio sobresale como un importante enclave de turismo de sol y playa y de naturaleza, situado en el Espacio Natural de Doñana y que cuenta, entre otros recursos destacados, cinco playas a lo largo de 18 kilómetros y el conjunto del Santuario y la Aldea de El Rocío, que acoge cada año la Romería del Rocío, fiesta de Interés Turístico Nacional.

La figura de Municipio Turístico tiene como objetivo incrementar la competitividad y promover la calidad de los servicios en poblaciones con gran afluencia de visitantes. Para acceder a esta declaración es necesario tener una población de entre 5.000 y 100.000 habitantes y reunir una de las dos condiciones que la normativa autonómica establece en cuanto a número de pernoctaciones y visitantes.

Así, la media anual de pernoctaciones en establecimientos de alojamiento turístico debe superar el 10% de la población total o alcanzar este porcentaje durante al menos tres meses al año. Por su parte, el número de visitantes ha de ser cinco veces superior al de vecinos inscritos en el padrón al menos durante treinta días al año, para lo cual se acreditan las visitas diarias al recurso turístico de mayor afluencia.

Con el reconocimiento de Almonte, son ya 15 las localidades andaluzas que cuentan con la catalogación de Municipio Turístico, anteriormente otorgada a Roquetas de Mar (Almería); Chiclana de la Frontera, Chipiona, Conil de la Frontera, Tarifa y Rota (Cádiz); Aracena (Huelva); Cazorla (Jaén); Benalmádena, Fuengirola, Nerja, Ronda y Torremolinos (Málaga), y Santiponce (Sevilla).

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