Educación pagará a centros escolares "a la mayor brevedad"

Actualizado 11/09/2014 10:42:33 CET

SEVILLA, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Luciano Alonso, ha asegurado este jueves que abonará los "retrasos" que acumula la Administración autonómica con los centros públicos y concertados de la comunidad relativa a los gastos de funcionamiento "a la mayor brevedad posible".

   Así ha contestado Alonso en el Pleno del Parlamento andaluz a la diputada del PP-A Marifrán Carazo, quien le ha interpelado por las "deudas" de la Junta con los centros escolares de la comunidad y ha acusado al consejero de tener a los colegios "asfixiados".

   El consejero, que ha tachado de "irónica" la pregunta del PP-A al considerar que los "pagos pendientes" se deben a los problemas de tesorería que atraviesa la Junta como consecuencia "de la asfixia económica a la que el Gobierno de la Nación somete al sistema autonómico", ha asegurado que Andalucía realiza "todos los esfuerzo por preservar un sistema educativo público, universal y de calidad".

   Así, y tras recomendarle a Carazo que le pida a su partido que "deje de vapulear la educación pública", Alonso ha insistido en que lo que se acumulan son "retrasos" y no "deudas" con los centros escolares y que estos, no obstante, "se abonarán a la mayor brevedad posible".

   "Hay ciertas dificultades en la situación de pago, sí, pero dentro de la normalidad y eso va a permitir un inicio de curso dentro de la normalidad en cuanto a servicios", ha recalcado.

   Alonso ha informado de que, en relación al funcionamiento de los centros públicos andaluces, "se han abonado más de 83 millones de euros correspondientes al curso 2013-2014" y que "la previsión es completar el pago de las cantidades pendientes en este mes de septiembre".

   En cuanto a los centros concertados, según ha explicado el consejero, la Junta está "al corriente del pago de nóminas y gastos variables", así como de los "gastos de funcionamiento y personal no docentes". No está al corriente, por contra, del "pago de lo correspondiente al último trimestre" del curso pasado que, en palabras del consejero, "está previsto" abonarse "al finalizar septiembre".

   "La Junta cumple con sus compromisos y plazos. Sólo hay algunos pequeños retrasos del último trimestre que se abonarán en breve", ha resumido Alonso, quien ha vuelto a pedir a Carazo que le diga a Mariano Rajoy que abandone su "compromiso" ante la Unión Europea de seguir "recortando" el presupuesto de educación hasta llegar al 3,9 por ciento del PIB.

PP-A: LA EDUCACIÓN "ESTÁ EMPEORANDO"

   Frente a ello, la diputada del PP-A Marifrán Carazo también a reprochado a Alonso que responsabilice al Gobierno de la Nación de su falta de gestión y ha asegurado que si la Junta está abonando alguna de esas facturas pendientes es precisamente por el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) del Ejecutivo de Mariano Rajoy.

   Según Carazo, pese a lo que diga el consejero, la realidad es que la educación "en Andalucía está empeorando" y que ha comenzado el nuevo curso escolar "con facturas acumuladas" en los cajones. Además, ha asegurado que los centros no sólo "han visto mermadas" las partidas destinadas a gastos de funcionamiento sino que, además, no las tienen abonadas porque la Junta no las ha pagado.

   En esta línea, ha insistido en que los centros escolares de la comunidad inician el curso "igual que el año pasado", es decir, "sin un duro y con gastos atrasados". Ante ello, le ha exigido a Alonso que "garantice los pagos a los centros en lugar de asfixiarlos" y "no hable de una falsa normalidad porque el curso se ha empezado in extremis".

   "Comprométanse con la educación, aumenten los gastos de funcionamiento y no responsabilicen al Gobierno de la Nación de su falta de gestión", ha reclamado la dirigente 'popular', quien ha acusado también a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, de "comenzar el curso con facturas encima de la mesa y con actividades extraescolares sin abonar".

Francisco de la Torre

Francisco de la Torre

Alcalde de Málaga

01/06/2018
Elías Bendodo

Elías Bendodo

Presidente de la Diputación Provincial de Málaga

01/06/2018
Javier Guillén

Javier Guillén

Director General de la Vuelta a España

01/06/2018

Patrocinado por