Junta dice "basta ya" a utilizar la corrupción contra el adversario y no buscar la verdad

Manuel Jiménez Barrios
EUROPA PRESS/PARLAMENTO/ARCHIVO
Actualizado: miércoles, 25 mayo 2016 10:09

SEVILLA, 25 May. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Junta y consejero de Presidencia y Administración Local, Manuel Jiménez Barrios, ha dicho este miércoles "basta ya" a utilizar la corrupción contra el contrario "para hacer daño y no buscar la verdad" y ha criticado los "linchamientos públicos" que se han hecho en los últimos tiempos a cargos de la Junta, cuyas causas han sido finalmente archivadas.

Jiménez Barrios, que ha sido interpelado por Ciudadanos en materia de transparencia, buen gobierno y fortalecimiento de las instituciones, ha defendido que el "mejor antídoto" contra la corrupción es la transparencia, una materia en la que el Gobierno andaluz está trabajando, con un importante paquete de medidas.

Para el vicepresidente de la Junta, utilizar la corrupción como "elemento de combate" es la "praxis política más detestable" que él pueda conocer. "Los procedimientos judiciales deben ser respetados", ha señalado Jiménez Barrios, quien ha querido dejar claro que en el Gobierno andaluz no hay ninguna persona imputada por corrupción política, "y ojalá cundiera el ejemplo".

Tras asegurar que la corrupción hay que "erradicarla" y que usarla como elemento de confrontación genera desafección en la política, Jiménez Barrios se ha referido también al desarrollo de la comisión de investigación sobre las ayudas a la formación, poniendo en valor el importante ejercicio de transparencia que se ha hecho durante la misma. "Ya me gustaría que se hiciera en otras comunidades", ha afirmado.

Junto a ello, ha destacado que en la comisión de investigación se ha comprobado algo "muy elemental", en relación a que los interventores han dicho que "no hay trama, no hay instrucciones, no hay delito y no hay prescripciones", una cuestión que, según ha apuntado, ha sido refrendada posteriormente por los jefes de servicio que han comparecido y también por los directores y ex directores generales durante sus intervenciones en este órgano.

C'S: NO VALEN MEDIDAS TINTAS EN LA TRANSPARENCIA

Por su parte, el portavoz adjunto del grupo parlamentario de Ciudadanos, Sergio Romero, ha asegurado que en materia de transparencia y de lucha contra la corrupción se empieza a actuar "de otra manera" desde el Gobierno andaluz gracias a su formación y al acuerdo que firmó con el PSOE-A para la investidura de Susana Díaz como presidenta de la Junta.

Ha defendido que en materia de transparencia no valen "medias tintas" y que los 30 años de una política "endogámica" en Andalucía han hecho que se lleve "mucho retraso" en la citada materia. "Andalucía ha sufrido una especie de esclerosis social e institucional unida a una oposición estéril y acomodada, que ha hecho que se llegue a confundir partido con gobierno", ha indicado.

Romero, que se ha mostrado convencido de que el Gobierno andaluz está realizando un trabajo "serio, importante y riguroso" en materia de transparencia y de regeneración política, ha pedido a Jiménez Barrios que explique qué medidas se están poniendo en marcha en este campo y cuáles se van a desarrollar en los próximos meses.

Junto a ello, ha pedido prevenir las "malas prácticas" en algunos procedimientos administrativos como los contratos públicos y ha preguntado al vicepresidente cuándo se van a eliminar los aforamientos, cómo se va a elevar el código ético a los gobernantes y cuándo se va a abrir "el melón llamado entes instrumentales", al que ha calificado de "agujero negro".

Por su parte, Jiménez Barrios ha dicho que el paquete de medidas de transparencia y regeneración democrática de la Junta resiste la comparación con cualquier otra comunidad y que se ha puesto en marcha un "cambio cultural". De entre todas las medidas, ha destacado la entrada en vigor de la Ley de Transparencia, que ha supuesto "un antes y un después", el Portal el Transparencia de la Junta, tres meses después, y la copia de las declaraciones de IRPF de los miembros del gobierno y sus cónyuges.

También ha señalado el vicepresidente, entre otras cuestiones, la aprobación de la organización administrativa en materia de transparencia; el Consejo de Transparencia, sus estatutos y el nombramiento de su presidente; la impartición de formación a más de 250 usuarios de la administración para la gestión del Portal del Transparencia; y la elaboración en estos momentos del reglamento de desarrollo de la Ley de Transparencia, cuyo texto inicial podría estar lista "antes de que finalice este periodo de sesiones".

Leer más acerca de: