Junta dice que "no reducirán recursos ni modificarán la distribución" de la escolarización de niños del Vacie en Sevilla

Publicado 04/04/2018 18:03:10CET

SEVILLA, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Educación, Sonia Gaya, asegura que "en ningún momento existe la intención de reducir recursos ni modificar la distribución de la escolarización de alumnos" del Vacie en Sevilla, e informa que en el curso 2017-2018 hay 118 alumnos de este asentamiento matriculados en distintos centros educativos de la zona norte, 93 de Infantil y Primaria, 21 de Secundaria y cuatro de centros de educación especial.

En respuesta a una pregunta planteada por la diputada de Ciudadanos Marta Escrivá, Gaya ha explicado que la escolarización del Vacie se coordina desde la delegación territorial de Sevilla y hay "un tratamiento específico al alumnado ante la dificultad de que sean las propias familias las que sigan el procedimiento de escolarización para sus hijos".

Y en concentro, añade, "para la escolarización del mismo se realiza una distribución equilibrada del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo entre los centros docentes sostenidos con fondos públicos cercanos al asentamiento, procurando las condiciones necesarias que faciliten su adecuada atención educativo e inclusión social"

De hecho, añade que el reparto de este alumnado por centros "asegura una mejor inclusión en la vida académica y evita la concentración de este tipo de alumnos en los mismo centros".

Además, señala que antes del proceso de escolarización ordinaria se pide a los centros "la cifra de alumnos escolarizados que proceden de este asentamiento y por niveles, y se coordinan con los servicios sociales del Ayuntamiento para la distribución de los alumnos de nueva incorporación de la forma más equilibrada posible".

"No habrá ninguna reversión en este sentido", asegura Gaya, que informa de que en el curso 2017-2018 "hay 118 alumnos del Vacie matriculados en distintos centros educativos de la zona norte, 93 de Infantil y Primaria, 21 de Secundaria y cuatro de centros de educación especial y así continuará siendo para garantizar su escolarización en las mejores condiciones".

Y mientras el asentamiento siga existiendo, añade, la medidas especiales de escolarización "seguirán siendo necesarias, por supuesto adaptadas al número de alumnos del mismo".

Por su parte, Escrivá ha advertido de que "en vez de potenciar y asegurar la continuidad del plan de escolarización especial de los niños del Vacie, se está poniendo en peligro porque en los centros que acogen estos alumnos no se repone la figura del educador social".

La diputada ha explicado que "hace más de 16 años se escolarizó en 13 centros de Sevilla a todos los niños del Vacie con el fin de conseguir su integración", centros a los que se dotó de más recursos, toda vez que destaca que "esto ha funcionado muy bien, incluso algunos han recibido premios porque esas medidas han resultado exitosas, y lo niños están integrados".

Pero ahora, añade, "esto que ha sido una éxito y se debería potenciar se está poniendo en peligro", porque en lugar de "ese reparto en muchos centros, se tiende a concentra en unos pocos, justamente en los seis iniciales, y también porque los recursos extras de los centros están empezando a flaquear".