Junta edita 'Lenguaje y vocabulario archivísticos: algo más que un diccionario' de Antonia Heredia

Actualizado 06/04/2011 13:13:13 CET

La monografía constituye un análisis actualizado de los términos más habituales en la práctica de esta disciplina

SEVILLA, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Cultura ha presentado en Sevilla el libro 'Lenguaje y vocabulario archivísticos: algo más que un diccionario', en el que la veterana archivera sevillana y doctora en Historia de América Antonia Heredia realiza un análisis actualizado de los términos más habituales en la práctica de esta disciplina.

A través de esta monografía la Consejería trata de ofrecer a los profesionales del sector una guía ante los numerosos cambios, ampliaciones e, incluso, desacertadas traducciones que en los últimos tiempos ha experimentado el lenguaje y vocabulario específico de la Archivística. Todo ello motivado por el uso de las TICs, la globalización y la cada vez mayor interdisciplinariedad archivística, se ha indicado en nota de prensa.

El resultado no es un simple glosario ni un tesauro, sino un análisis individualizado, más o menos profundo, de los términos más habituales para describir también su evolución conceptual, la práctica de su uso y, sobre todo, configurar su contexto a partir de las relaciones con otros vocablos para evitar, como explica Antonia Heredia, "la soledad del diccionario".

El compromiso de Antonia Heredia con la terminología archivística y su defensa teórica y práctica ha sido una constante a lo largo de su extensa bibliografía. Y es que durante los más de 50 años de profesión, Heredia ha hecho suya la afirmación de que "los nombres de las cosas son esenciales para el conocimiento de éstas".

Antonia Heredia ha sido jefa de sección en el Archivo General de Indias, responsable del archivo de la Diputación Provincial de Sevilla y directora del Archivo General de Andalucía hasta su jubilación a finales de 2004. Es autora de multitud de monografías y artículos de contenido historiográfico, diplomático y, fundamentalmente, archivístico.

Ninguna actividad profesional o teórica en el ámbito archivístico le son ajenas. Ha participado en multitud de grupos de trabajo creados para tratar estas materias en el seno de las distintas administraciones públicas y ha colaborado en la redacción de la normativa vigente en Andalucía. Actualmente, es vocal de la Comisión de Normas Españolas de Descripción Archivística (Cneda), constituida por el Ministerio de Cultura en 2007.

Conferenciante en innumerables actos nacionales e internacionales, Antonia Heredia está vinculada especialmente con Hispanoamérica, donde en los últimos años ha participado en numerosos cursos y jornadas para tratar de la e-gestión documental y la evolución de la teoría y práctica archivística.

La autora ha desarrollado también una relevante actividad docente, y actualmente codirige el master de Gestión Documental y Administración de Archivos de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA). Ha obtenido asimismo numerosos reconocimientos, entre los que destacan la distinción de la Federación Española de Asociaciones de Archiveros, Bibliotecarios, Arqueólogos, Museólogos y Documentalistas (ANABAD) y la medalla de la ciudad de Sevilla y de la provincia.