La Junta examina el etiquetado de 250 productos alimenticios procedentes de terceros países

Actualizado 24/05/2013 14:12:03 CET

Las inspecciones se llevan a cabo en establecimientos que comercializan alimentos de países que no pertenecen a la UE

SEVILLA, 24 May. (EUROPA PRESS) -

Los servicios provinciales de Consumo de la Junta están participando en una campaña de ámbito nacional cuyo objetivo es controlar la información del etiquetado y la calidad de productos alimenticios procedentes de terceros países para verificar si cumplen la normativa en vigor.

Para ello, según informa en una nota la Secretaría General de la Junta, dependiente de la Consejería de Administración Local y Relaciones Institucionales, desde mayo a diciembre de este año, los inspectores de Consumo van a realizar un total de 250 actuaciones distribuidas entre controles de etiquetado (200) y toma de muestras (50).

Las inspecciones abarcan todo tipo de alimentos originarios de países no comunitarios, debiendo en este caso indicar el origen o procedencia. Están exentos de estas obligaciones, siempre que no induzca a error a la persona consumidora sobre su procedencia, los productos importados de algunos de los 159 estados miembros de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

Las actuaciones se desarrollan en comercios tradicionales, grandes superficies y en todos aquellos que comercialicen alimentos asiáticos, árabes, turcos y rusos, entre otros. El contenido neto y los índices de hidratos de carbono, grasas, proteínas, valor energético, cenizas, humedad, conservantes y colorantes son algunos de los aspectos que, una vez tomadas las muestras correspondientes para su estudio, se van a comprobar en el Centro de Investigación y Control de la Calidad dependiente de la Administración General del Estado.

Según la Ley 13/2003 de Defensa y Protección de los Consumidores y Usuarios de Andalucía, el incumplimiento de alguno de los aspectos detallados supone una infracción de carácter leve, que conlleva una sanción por un importe de entre 200 y 5.000 euros.

RECOMENDACIONES

Desde la Secretaria General de Consumo se advierte de la necesidad de comprobar el etiquetado antes de comprar el producto, para conocer las menciones e indicaciones que impone la norma, además de las cualidades y condiciones que debe cumplir.

Con la finalidad de ayudar a leer e interpretar correctamente el etiquetado, las personas consumidoras cuentan con un microespacio de carácter didáctico realizado por la Secretaría General a través de la plataforma multicanal de Consumo Responde, que puede consultarse en la dirección: http://www.youtube.com/watch?v=uiSQYA5o9a4

En este sentido, se recuerda que las etiquetas deben indicar la denominación de venta del producto, nombre que no puede sustituirse por una marca comercial o de fábrica o denominación de fantasía. Esta información debe ir acompañada del estado físico del producto alimenticio o del tratamiento específico a que ha sido sometido (en polvo, liofilizado, congelado, concentrado, ahumado y otros).

Igualmente, debe aportar la lista de ingredientes en orden decreciente al peso de los mismos, la cantidad neta del producto y la fecha de duración mínima o de caducidad. Si se trata de bebidas alcohólicas superiores a un volumen de 1,2%, debe indicarse éste de forma expresa.

La etiqueta debe informar también sobre las condiciones especiales de conservación y de utilización, si las hubiera, así como el número del lote, que deberá figurar en sitio visible, claramente legible e indeleble.

Desde Consumo se recuerda que el etiquetado no debe inducir a error sobre la naturaleza, identidad, cualidades, composición, cantidad, duración, origen o procedencia y modo de fabricación o de obtención. Asimismo, no podrá atribuir al producto efectos o propiedades que no posea, ni sugerir que tiene propiedades preventivas, terapéuticas o curativas de una enfermedad humana.

Por último, la información del etiquetado debe ser visible, legible, comprensible, e imborrable, además de figurar en castellano. Debe estar en un lugar destacado, que se vea fácilmente, sobre todo la denominación de venta, la cantidad neta y el marcado de fechas.

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