La Junta insta a los ayuntamientos a escoger las ubicaciones de sus botellódromos contando con los jóvenes

Actualizado 03/06/2006 13:52:30 CET

SEVILLA, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

El director del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), Joaquín Dobladez, instó hoy a los ayuntamientos andaluces a contar con los jóvenes a la hora de escoger las zonas en las que ubicarán sus botellódromos, una vez que entre en vigor la ley que regula del botellón que prepara la Consejería de Gobernación.

En declaraciones a Europa Press, Dobladez afirmó que desde el IAJ "seremos respetuosos con los consistorios, ya que hay un nuevo marco legal, que va camino del Parlamento, en cuya elaboración se están escuchando a todos los sectores". "Ahora serán las corporaciones locales las que definan ese tipo de espacios, por lo que vamos a ser respetuosos con ellos, aunque lo que siempre planteamos es que las medidas que se tomen sean consensuadas con la gente joven".

A este respecto, el director del IAJ consideró que "sería positivo que si se acotan espacios con servicios para ese uso, se elijan de forma consensuada con el sector juvenil". Así, añadió que los municipios tendrán que buscar a los representantes de este colectivo, tales como "los consejos locales de la juventud, los consejos provinciales y el movimiento asociativo".

En unas recientes jornadas del Consejo Andaluz de la Juventud (CAJ) celebradas en Antequera (Málaga), los jóvenes pidieron alternativas de ocio al botellón, base legal para los ayuntamientos y espacios acondicionados donde puedan celebrar sus concentraciones para evitar problemas de salud, orden y limpieza, según se desprendía de las conclusiones.

Según comentó entonces el presidente del CJA, José Luis Gil Salguero, tras la aprobación por parte del Consejo de Gobierno del proyecto de la ley que regulará las concentraciones de personas en la vía pública para consumir bebida y comida, los jóvenes reclaman que no sólo se contemplen medidas restrictivas sino alternativas para el ocio y valoran que las administraciones locales cuenten con base legal para que puedan controlar éstas y otras manifestaciones similares.

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha aprobado el proyecto de Ley de Potestades Administrativas en materia de Actividades de Ocio en los espacios abiertos, por el que la Policía Local podrá intervenir las bebidas en los llamados "botellones", clausurar provisionalmente los establecimientos infractores y precintar vehículos de venta ambulante.

Esta normativa, que da cobertura jurídica a los ayuntamientos para regular las concentraciones al aire libre, ha sido consensuada con los municipios en el seno de la Mesa de Concertación, así como con diferentes colectivos sociales, como la Confederación de Asociaciones de Vecinos de Andalucía (CAVA), la patronal y el Consejo Andaluz de la Juventud, según explicó en rueda de prensa la consejera de Gobernación, Evangelina Naranjo.