Actualizado: jueves, 14 marzo 2013 13:48

Díaz considera que PP-A esperaba que se cambiara la Ley de RTVA, como ha hecho el Gobierno de Rajoy con la de RTVE


SEVILLA, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Presidencia e Igualdad, Susana Díaz, ha instado este jueves a los partidos políticos a que, en el menor tiempo posible, logren un acuerdo sobre el nuevo director general de la Radio Televisión de Andalucía (RTVA), tras la dimisión de Pablo Carrasco, y que "no lo hagan como un arma arrojadiza".

En la sesión de control al Consejo de Gobierno del Pleno del Parlamento, ha señalado que, sin duda, tras la dimisión de Carrasco estamos ante una situación extraordinaria porque la actual Ley de RTVA, que posibilita el consenso y la transparencia, no regula una circunstancia de vacancia como la actual, de manera que el Ejecutivo aprobará en su reunión del próximo martes un decreto-ley que garantice esa situación de "transitoriedad" que supondrá que el consejo de administración asumirá las competencias de la dirección general.

Díaz ha manifestado que el Ejecutivo andaluz ha actuado, sin duda, con celeridad y rapidez, respetando al consejo de administración y poniendo sobre la mesa un decreto-ley que garantice este periodo transitorio, dando la estabilidad y seguridad que necesita la RTVA, aunque la viabilidad del ente está garantizada.

Ha confiado en que los partidos pongan por encima de sus intereses los intereses de los andaluces y no se "repitan espectáculos bochornosos" como el de Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP).

Asimismo, en respuesta a una pregunta del PP-A sobre el déficit de RTVA, ha querido dejar claro que ha habido un importante esfuerzo de austeridad y contención del gasto en unos momentos muy difíciles y se ha garantizando la viabilidad futura del ente. La consejera se ha referido a la caída brutal de los ingresos publicitarios y ha señalado que si el PP-A se escandaliza por el déficit de la RTVA, qué le parecerán y cómo calificaría los 1.309 millones de euros de la televisión valenciana o los 280 millones de Telemadrid. tiene que entender que yo no dirijo canal sur, cuando se revocan contratos no lo hago yo, sino el director general.

Se ha mostrado convencida de que al PP-A le da sarpullido Canal Sur, porque pese a las circunstancias extraordinarias que vamos a vivir, "vamos a mantener la apuesta por la pluralidad y la transparencia". Díaz ha indicado que el Partido Popular lo que espera es que en Andalucía se cambie la Ley de RTVA, como hizo esa formación cuando llegó al Gobierno de la Nación con la Ley de RTVE para "manipular" la televisión estatal.

Ha garantizado que la RTVA es hoy una televisión pública viable, que mantiene el empleo.

Por su parte, el diputado del PP-A Miguel Contreras ha criticado que pese a la decisión sobre el cierre de Canal Sur 2, la RTVA haya cerrado 2012 con un déficit de 38,9 millones de euros, 8,4 millones más de lo previsto, al tiempo que ha denunciado que hay una deuda con proveedores de unos 30 millones. A su juicio, en la RTVA hay déficit tanto de diálogo, porque la dirección no dialoga con trabajadores como de una programa con accesibilidad, al tiempo que se procedió a la adjudicación de un servicio de intérpretes de la lengua de signos que ha resultado una "chapuza".

Para Contreras, en la cadena autonómica también hay déficit en la aplicación de medidas de rebaja en los sueldos de los directivos, de los que 17 cobran hoy más que el presidente de la Junta; así como de neutralidad informativa, ya que los informativos siguen siendo un "escaparate del gobierno social-comunista de la Junta".

Asimismo, ha señalado que ya hay hasta déficit de director general tras la dimisión de Pablo Carrasco, quien, a su juicio, ha sido "incapaz de mantenerse en el puesto" tras la rebaja de sueldo. Ha pedido a la consejera que se siente con el PP-A para negociar ese perfil de la persona que tiene que dirigir a partir de ahora la cadena autonómica.

La diputada del PSOE-A Verónica Pérez ha considerado que el Gobierno andaluz ha dado buenas muestras de su apuesta por una RTVA de calidad, porque es un agente vertebrador y de cohesión de nuestra comunidad. Ha señalado que el modelo de televisión pública de los socialistas dista mucho del que tiene el PP, que solo quiere "cerrar o privatizar" los medios públicos.

Más noticias