Junta intensifica su colaboración con sanitarios y Fuerzas de Seguridad para acercar servicios de atención a víctimas

Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:53

La nueva directora general de Violencia de Género ve "fundamental" el papel de los profesionales como "principales receptores de víctimas"

SEVILLA, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Justicia e Interior va a intensificar su colaboración con los profesionales de la Sanidad y de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad como principales receptores de las víctimas con el objetivo de acercar a la ciudadanía los Servicios de Atención a Víctimas de Andalucía (SAVA) y divulgar el apoyo fundamental que prestan en este tipo de casos.

Según indica la Consejería en un comunicado, el departamento que dirige Emilio De Llera va a impulsar esta iniciativa mediante una campaña de difusión desarrollada en colaboración con los profesionales sanitarios y los agentes de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, que son más que prestan las asistencia más inmediata a las víctimas y juegan un papel esencial a la hora de informarles y prestarles la atención y el apoyo necesario en un primer momento.

Esta campaña para potenciar la cooperación de la Junta con estos profesionales ha sido anunciada por la directora general de Violencia de Género y Asistencia Víctimas de la Junta, Encarnación Aguilar, tras la reunión del Consejo Asesor de Asistencia a las Víctimas de Andalucía, órgano colegiado que tiene como principal objetivo el análisis de la realidad de las víctimas para mejorar el funcionamiento de estos servicios de forma permanente.

La nueva responsable de Violencia de Género ha subrayado "la necesidad de avanzar tanto en el conocimiento por parte de la ciudadanía de este servicio que ya presta el Gobierno andaluz como en la calidad del mismo y el gran apoyo y atención que ofrece a las víctimas".

El Consejo Asesor de Asistencia a Víctimas ha estado presidido por la directora general e integrado por otros representantes de la Consejería de Justicia e Interior, la Judicatura, el Ministerio Fiscal, los secretarios judiciales y el propio Servicio de Atención a Víctimas en Andalucía. En este encuentro se ha acordado, además, actualizar la Carta de Servicios con nuevos compromisos de la Administración autonómica con la ciudadanía y renovar sus indicadores para permitir una mejor evaluación que permita la mejora continua de este servicio público.

El SAVA es una iniciativa puesta en marcha en Andalucía hace 15 años, desde que en 1997 la Junta asumió las competencias en materia de Justicia, con objetivo de prestar una atención integral a las víctimas y un apoyo jurídico, social y psicológico a las mismas. Actualmente, están en funcionamiento nueve oficinas del SAVA que se encuentran integradas en las respectivas sedes judiciales de las capitales judiciales, junto a otra oficina que presta servicio en el Campo de Gibraltar.

El SAVA forma parte de los recursos con los que cuenta la Consejería de Justicia e Interior para atender a las víctimas de la violencia de género, junto a otros servicios como los Puntos de Encuentro Familiar para la protección y atención de menores de parejas en conflicto y el Punto de Coordinación de órdenes de protección para reforzar la seguridad de las víctimas. .