La Junta lamenta la "oportunidad perdida" para plantear la nueva financiación

Manuel Jiménez Barrios, este viernes
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado 27/06/2014 13:57:38 CET

SEVILLA, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El consejero de Presidencia, Manuel Jiménez Barrios, ha lamentado este viernes que la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) que se celebró ayer haya sido una "oportunidad perdida" para abordar cuestiones como la revisión del objetivo de déficit, actualmente "injusto" para las comunidades, o la necesidad de un nuevo sistema de financiación autonómica.

   En declaraciones a los periodistas tras mantener una reunión con representantes de los consejos económicos y sociales autonómicos, Jiménez Barrios ha recalcado que el CPFF de ayer no fue nada positivo, apuntando que la Junta de Andalucía, por ejemplo, se vino sin saber cómo va a afectar a la comunidad autónoma la reforma tributaria.

   "Tenemos una gran preocupación por que desde el Gobierno central no se explicó en qué medida podía afectar directamente la reforma fiscal a las cuentas de la comunidad", ha expresado el consejero.

   Asimismo, también ha mostrado su preocupación por la negativa del Ejecutivo a revisar el objetivo de déficit. Según Jiménez Barrios,  ese objetivo "no es justo" en este momento, porque para las comunidades es del uno por ciento para este ejercicio, del 0,7 para el siguiente y del 0,3 por ciento para 2016, lo que significa más ajustes para las regiones, que son precisamente las que soportan el coste los servicios públicos esenciales.

   Jiménez Barrios ha agregado que la Junta también va a seguir trabajando para que se entre en el debate sobre una nueva financiación autonómica, pese a la "posición cerrada" del ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro.

   Ha insistido en que es imprescindible que Gobierno y comunidades se sienten de manera inmediata para abordar un nuevo marco de financiación.

   Pese a este escenario, el consejero de Presidencia ha insistido en el compromiso del Ejecutivo andaluz de restituir el complemento de las pagas extras a los empleados públicos en 2015, mientras que "otras cuestiones tendrán que estar sujetas a si las cuentas de la Junta con capaces de recibir los recursos necesarios del Gobierno central".

   Para Jiménez Barrios, Andalucía tiene que ser bien tratada, dado su peso poblacional y su capacidad de ayudar a la creación de empleo en el país, como se está demostrando actualmente.

Antonio Sanz Cabello

Antonio Sanz Cabello

Delegado del Gobierno en Andalucía

03/05/2018
Rafael Catalá Polo (Presentador de D. Antonio Sanz Cabello)

Rafael Catalá Polo (Presentador de D. Antonio Sanz Cabello)

Ministro de Justicia

03/05/2018

Patrocinado por