La Junta lamenta que el Gobierno central "paga las políticas activas de empleo para 2014 en 2015"

Actualizado: viernes, 16 enero 2015 16:34

SEVILLA, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Secretaría General de Empleo de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo ha lamentado que el Gobierno central "paga en 2015 las políticas activas de empleo previstas para 2014".

La Junta ha respondido de esta manera a las declaraciones de la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, quien ha señalado este viernes que la Junta de Andalucía no tiene una "gestión eficaz" de las políticas activas de empleo y considera que es "la única" comunidad autónoma que no "prioriza" el empleo". Así se ha pronunciado la ministra tras el Consejo de Ministros, al respecto de que la Junta haya justificado el 24 por ciento de fondos para crear empleo en 2013 mientras que su tasa de paro está diez puntos por encima de la media.

Fuentes de la Secretaria General de Empleo de la Junta han indicado a Europa Press que la ministra de Empleo y Seguridad Social "vuelve una vez más a olvidar el papel institucional que tiene que desempeñar como responsable de la Administración General del Estado y del Gobierno de la Nación, cada vez que nos acercamos a una convocatoria de elecciones".

Considera que "al olvidar esa lealtad y respeto institucional, manipula datos e intenta insultar al Gobierno andaluz, que es precisamente el Gobierno de su comunidad autónoma, y ensucia el debate político".

Las fuentes han explicado que los fondos a los que se está refiriendo la ministra "son fondos, básicamente, para la formación, incluidos en las políticas activas de empleo, pero Fátima Báñez, a parte de poner en duda la eficacia de los empleados públicos andaluces, a los que insulta indirectamente, obvia y oculta aspectos fundamentales sobre la mecánica de traspaso de los fondos de políticas activas de empleo a la que está sometiendo a esta comunidad autónoma desde que ella es ministra".

Así, han recordado que el Gobierno "ha recortado más de 1.200 millones de euros en políticas activas de empleo, reduciendo en un 60 por ciento los fondos que se recibían desde 2011, siendo Andalucía la comunidad autónoma con mayor volumen de población desempleada por su volumen de población".

La Junta lamenta que el Gobierno central "oculta a la opinión pública que hasta el 5 de enero de este año no ha materializado el traspaso de los fondos de políticas activas de empleo del año pasado, que se nos comunicó el 9 de enero".

Ha indicado que "esta forma de actuar con Andalucía, que se repite en años anteriores por parte de esta ministra, provoca un problema grave presupuestario, ya que la Ley de Estabilidad Presupuestaria impide comprometer gastos en el caso de que no se tenga asegurado el ingreso".

A su juicio, "la ministra Fátima Báñez debería ser más leal con la comunidad autónoma de Andalucía, y en vez de perjudicarla abiertamente en un tema tan sensible como los fondos de políticas activas de empleo, debería empujar en la misma dirección cuando se trata de un grave problema como es el paro".

Leer más acerca de: