Junta licita contratos por casi 20 millones para conservar su red de carreteras en la provincia para dos años

Actualizado 05/07/2015 14:12:31 CET

Fomento y Vivienda inicia la licitación de los contratos para el mantenimiento de sus 1.788 kilómetros de vías autonómicas en la provincia

SEVILLA, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía ha iniciado la licitación, con un presupuesto de 17,26 millones, de todos los contratos para la conservación integral de los 1.788 kilómetros de su red de carreteras autonómicas en la provincia de Córdoba para los próximos dos años.

Esta renovación de los contratos de mantenimiento, con una duración de dos años a partir de su adjudicación, da cobertura a la conservación permanente de toda la red durante los años 2015 y 2016, ha explicado este lunes la consejera de Fomento y Vivienda, Elena Cortés.

Los mismos se suman a otros ya adjudicados por la Consejería durante el primer semestre de este año con un presupuesto de 2,15 millones en Córdoba y que incluyen actuaciones como el refuerzo del firme, podas en medianas y control de maleza, mejora de la señalización y pintado de marcas viales a lo largo de toda la red.

El impulso a todas estas actuaciones, que suman un importe global de 19,41 millones de euros en la provincia de Córdoba, responde al carácter prioritario que otorga la Junta de Andalucía a la conservación, el mantenimiento y la seguridad vial.

La renovación de los contratos de conservación integral se hace por fases. La Consejería de Fomento y Vivienda ha licitado en agosto el primer paquete y lo hará con los restantes antes de que finalice el año.

Los concursos públicos son de carácter provincial y dividen la red viaria en 35 áreas, el número de centros de conservación que coordinan estas operaciones.

Desde estos 35 centros de conservación integral se trabaja para favorecer la vialidad, garantizar la seguridad y velar por el mantenimiento y mejora de las carreteras. Las labores de conservación y vigilancia están garantizadas durante 24 horas todos los días del año, gracias a la disponibilidad de personal y maquinaria de retén en las horas no laborables, de forma que la atención al usuario que lo precise y la actuación que sea necesaria ante cualquier emergencia --accidentes o condiciones climáticas adversas-- estén siempre garantizadas.

Estos centros de conservación prestan un servicio permanente de prevención y vigilancia, reposición y mantenimiento de barreras, señales y marcas viales, limpieza de cunetas, pasos y conducciones, siegas o desbroces y mantenimiento de drenajes para evacuación de la calzada.

En Córdoba, esta labor se realiza a través de cinco centros dedicados a la gestión y mantenimiento y localizados en Pozoblanco para atender la zona norte (460,68 kilómetros), en Montoro para el este (409,42 kilómetros), en Almodóvar del Río para el área oeste (319,40 kilómetros), en Baena para el sureste (286,10 kilómetros) y en Aguilar de la Frontera para el suroeste (312,33 kilómetros).

CONTRATOS ADJUDICADOS EN EL PRIMER SEMESTRE

Además de la inminente renovación de los contratos para el mantenimiento a través de los 35 centros integrales de conservación, la Consejería de Fomento y Vivienda ha adjudicado en el primer semestre de 2014 un lote de concursos públicos, con una inversión asociada de 2,5 millones de euros en Córdoba, que implican el desarrollo de actividades relacionadas con el refuerzo del firme, podas en medianas y control de maleza, mejora de la señalización y pintado de marcas viales a lo largo de toda la red viaria autonómica en la provincia.

Estas tareas, que ya han comenzado a ejecutarse y se prolongarán hasta 2016, se desarrollan en vías de gran capacidad y de carácter convencional, es decir aquellas que soportan mayor densidad de tráfico y aglutinan los desplazamientos de largo y medio recorrido. El objetivo es "garantizar también la seguridad vial y facilitar la conducción a los usuarios en condiciones óptimas".

Para la renovación del firme, la Consejería destinará 1,07 millones en la provincia. Estos trabajos contemplan la reparación del pavimento deteriorado, la eliminación de socavones, el sellado de grietas en el firme o la corrección de baches.

Todas estas labores concluirán, en cualquier caso, con la ejecución de preseñalización y posterior pintado de las marcas viales. De acuerdo con las tareas a desempeñar, y siempre en los tramos que así lo precisen, se repondrá o reforzará el balizamiento mediante la colocación de las señales luminosas conocidas como ojos de gato y se instalarán marcas sonoras sobre el pavimento para advertir de la necesidad de moderar la velocidad en aproximaciones a glorietas u otros puntos de la vía.

Las actuaciones en vegetación en medianas, que suponen un montante de 27.160 euros en Córdoba, incluyen operaciones de poda de seto arbustivo con el fin de aumentar la visibilidad del trazado, de las señales verticales y de los elementos de balizamiento, incrementando con ello las condiciones de seguridad vial en la conducción; mantener el buen estado sanitario de las plantas, lo que contribuye a prevenir los posibles ataques de plagas; evitar los daños a vehículos; y agilizar la labor de los equipos de conservación.

El control de maleza, con una asignación de 626.870 euros, consiste en la eliminación de las especies herbáceas en los márgenes y zonas de dominio público de la carretera. Para la renovación de la señalización se destinan 425.587 euros en Córdoba, que se emplean en el repintado de marcas viales y señales horizontales sobre el pavimento, así como en la reposición de señales de tráfico verticales, barreras de seguridad, cartelería y paneles direccionales.

EMPLEO EN LA CONSERVACIÓN

La conservación integral y permanente de carreteras en la comunidad andaluza se lleva a cabo a través de 35 centros de conservación integral y de 25 parques operativos de control para atender los más de 10.800 kilómetros de la red de carreteras autonómicas de Andalucía. En los centros integrales prestan servicio 719 trabajadores; en los parques operativos, 226. En conjunto, son 945 trabajadores, 103 de ellos en la provincia de Córdoba.

Las funciones que se realizan desde ambos tipos de centro son complementarias. Los centros de conservación integral desempeñan funciones más relacionadas con el carácter preventivo de la conservación y actuaciones de mantenimiento; y desde los parques operacionales se realizan labores de explotación, como son la vigilancia e inspección. Si es necesario, los parques de operaciones de las delegaciones pueden prestar su apoyo a los centros integrales en las labores de conservación con el fin de "ofrecer el mejor servicio, sobre todo en las situaciones de emergencia".

Rafael Catalá

Rafael Catalá

Ministro de Justicia

28/11/2017

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