Junta ofrecerá villas turísticas cerradas a ayuntamientos y las devolvería a Patrimonio si no hay ofertas

SEVILLA, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez, ha asegurado que la Junta está dispuesta a cederle y ofrecer las villas turísticas que estén cerradas a los ayuntamientos que estén interesados, aunque ha indicado que dichas villas cerradas se devolvería a Patrimonio de la Junta de Andalucía si no prosperara ninguna oferta ni publica ni privada.

En una entrevista con Europa Press, Rodríguez ha explicado que el objetivo de la Consejería sobre las villas turísticas es "trabajar por mejorar las cuentas de explotación de las cinco villas turísticas actualmente abiertas", unas cifras que "se han mejorado en un 30 por ciento en relación con el año pasado, pero que siguen siendo deficitarias y hay que seguir mejorando".

Ha recordado que actualmente la sociedad mercantil que se constituyó para gestionar la Red de Villas Turísticas está en concurso de acreedores y la Junta está gestionando dicha red. En ese sentido, ha precisado que hasta que no se resuelva el entramado de la sociedad Villas Turísticas de Andalucía no puede sacar a concurso las villas para su explotación.

Estamos en una situación en la que "no se puede hacer nada hasta que no sea seguir gestionando desde esa sociedad, que cuenta con una importante participación de la Junta".

Rodríguez ha indicado que si la Consejería puede "sólo contemplamos la posibilidad de la reapertura a medio plazo de la villa de Fuenteheridos (Huelva)", aunque deja claro que "no tenemos dotación presupuestaria para hacerlo ahora".

En cuanto al resto de las villas que estaban cerradas, la Consejería no contempla su reapertura, ya que ello supondría "unos costes económicos inasumibles en estos momentos para la Consejería".

No obstante, sí se muestra dispuesto a "quien quiera explotarla, que nos realice una oferta", tras lo que reconoce que "hay contactos pero nada concreto".

El consejero ha apuntado que si los contactos que pudiera haber no cuajaran "devolveríamos las villas que no están abiertas a Patrimonio de la Junta de Andalucía".

El consejero se muestra "también dispuesto a cederlas a ayuntamientos si las quieren gestionar". "Nosotros no estamos en condiciones de gestionar más allá de las que están abiertas, pero si hay algún ayuntamiento, estamos dispuestos a estudiar cualquier formula de gestión que el Ayuntamiento proponga", ha aseverado Rodríguez, quien ya se ha mostrado en anteriores ocasiones abierto a inversores privados que estén interesados en reabrir las villas que siguen cerradas.

Ha apuntado que hay cerradas una villa ubicada en la provincia de Sevilla, otra en la de Málaga y otra en la de Granada.