Junta se pone al día con las guarderías y debatirá en enero con las mismas la posible actualización del precio por plaza

Guardería de Maracena
AYTOMARACENA
Actualizado: viernes, 12 diciembre 2014 17:04

SEVILLA, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía ha abonado a las escuelas infantiles a principios del mes de diciembre los 1.000 euros por unidad como pago compensatorio del mes de agosto, lo que, unido a la anterior liquidación del mes de septiembre, supone que la administración autonómica se encuentra "al día" con las guarderías de la comunidad.

Así lo ha asegurado a Europa Press el presidente de la Coordinadora de Escuelas Infantiles, Emilio Fuentes, que por otro lado ha confirmado que la Consejería ha planteado un calendario de reuniones para dar salida al conflicto que hasta hace poco atenazaba al sector, relacionado con los impagos de la Junta.

De esta forma, para el próximo mes de enero se convocaría una Mesa de la Enseñanza Infantil en la que el Ejecutivo andaluz estaría, según Fuentes, dispuesto a debatir sobre la posibilidad de actualizar el precio por plaza, una de las principales reivindicaciones del segmento de educación infantil en tanto que el mismo lleva siete años 'congelado' en 278,88 euros.

Todo ello implica que la Junta cumple lo comprometido con la Coordinadora y la Asociación Andaluza de Centros de Enseñanza de Economía Social (ACES), organizaciones representativas de las guarderías concertadas andaluzas que decidieron aplazar una protesta convocada a las puertas del Parlamento andaluz en señal de buena voluntad.

Por otra parte, Fuentes ha confirmado que se ha programado para finales de marzo la vista oral de la causa judicial contencioso-administrativa abierta por la Coordinadora al reclamar la misma cantidades impagadas por la entrada en vigor del nuevo acuerdo, dejando sin vigencia el antiguo. Fuentes cifró en una cantidad aproximada a los diez millones de euros el montante correspondiente al no abono de la mensualidad de agosto.

Según los cálculos realizados por esta patronal, el convenio alternativo propuesto por la Junta era "insuficiente" al no ir la cantidad compensatoria propuesta --un pago anual de 1.000 euros por unidad (aula) en concepto de mantenimiento, a pagar desde el curso 2012-2013, mientras que el convenio firmado se seguiría cumpliendo en lo no concerniente a estas cuestiones de índole económica-- más allá del 30 por ciento de lo documentalmente comprometido.

Las otras organizaciones representativas del segmento de Educación Infantil del Primer Ciclo de Andalucía sí suscribieron, en un ejercicio que consideran de "responsabilidad" y "coherencia", el acuerdo negociado en el seno de la Mesa de Infantil con la Consejería.

Leer más acerca de: