Junta prevé abrir a inicios de 2015 la sede administrativa de Picasso en Sevilla, con 3,5 millones de ahorro en alquiler

La consejera María Jesús Montero en el edificio Picasso de Sevilla
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 6 julio 2015 14:41

SEVILLA, 21 Ago. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, ha anunciado que el edificio administrativo de la Junta ubicado en la calle Pablo Picasso de Sevilla abrirá sus puertas y estará operativo y entrará en funcionamiento en el primer trimestre de 2015 y supondrá un ahorro de 3,5 millones de euros anuales en alquileres de edificios administrativos.

Montero ha visitado las obras de este edificio administrativo, para cuya construcción la Junta ha destinado un presupuesto de 55 millones de euros y que están "prácticamente finalizadas". Durante el recorrido, la consejera ha destacado la importancia de esta actuación que, según las previsiones de su departamento, estará concluida en el primer trimestre del año 2015, con el fin de que el edificio pueda ser ocupado a lo largo del próximo año.

La construcción de este inmueble se enmarca en el Plan de sedes administrativas de la Consejería de Hacienda y Administración Pública, cuyo objetivo es mejorar tanto las condiciones de trabajo de los empleados públicos como la prestación de un adecuado servicio a los ciudadanos en edificios funcionales y eficientes, agrupando efectivos de consejerías y organismos de la Junta que tienen su sede en varios emplazamientos.

La consejera ha resaltado que este edificio administrativo "es uno de los más importantes construidos en Sevilla en los últimos tiempos" y ha recordado que dicho inmueble "forma parte del plan de racionalización y ahorro que la Junta había establecido desde 2010 a la actualidad para evitar sobrecostes en el funcionamiento habitual de los servicios públicos y poder ahorrar todo aquello que nos permita hacer mas eficiente la oferta de servicios".

Ha resaltado el ahorro en alquileres que supondrá al dejar otros espacios ocupados actualmente por esos empleados públicos y ha apuntado que la céntrica ubicación de ese edificio "permitirá también la mejora y simplificación de procedimientos administrativos", toda vez que, según ha explicado "siempre que se produce un traslado importante de cualquier tarea y actividad, aprovechamos para intentar revisar los procedimientos, mejorarlos, hacerlos mas operativos, más eficientes, para que el ciudadano pueda en el mismo día poder resolver cuestiones de tramitación administrativa".

La consejera ha resaltado que además la obra ha supuesto la contratación de unos 300 ó 400 trabajadores en actuaciones de construcción del edificio, de forma que "se ha podido dar un empleo que ha permitido atender a la situación de estas familias de trabajadores de este sector, con necesidades más acuciantes en los últimos períodos". Ha precisado que la inversión en obra pública "supone un estimulo para la actividad económica del sector de la construcción".

Montero ha indicado que, tras un "intenso trabajo en los últimos períodos", las obras de este edificio "van en plazo, e incluso un poco por delante del plazo programado" y ha descartado que se hayan producido sobrecostes económicos, tras lo que ha agradecido la "paciencia" de las empresas constructoras con la Junta a la hora de poner los ritmos de obras "y poder acondicionar y acompañar nuestro margen presupuestario con el ritmo de obra, pero inmediatamente se ha podido agilizar nuevamente y se cumplieron todos los cronogramas y no hay ningún retraso, vamos sobre el plan previsto e incluso un poco avanzado sobre el ritmo inicial".

QUÉ CONSEJERÍAS

Sobre las consejerías y áreas que se ubicarán en dicho edificio, la consejera ha explicado que hay varias propuestas administrativas sobre la mesa, toda vez que "prácticamente todas las consejerías de la Junta han manifestado su deseo de ubicarse en ese espacio".

En ese sentido, ha indicado que el primer criterio que se aplicará para decidir qué área se ubicará en el mismo será "conseguir que realmente se produzca un ahorro y va dirigido a aquellas consejerías que tienen actualmente dispersos los edificios y las sedes administrativas".

La consejera ha precisado que durante este otoño, septiembre, octubre o noviembre, la Junta estará en condiciones de acordar cuáles van a ser los alquileres que cuesta menos trabajo desprenderse de ellos, toda vez que, según ha explicado Montero, "algunos contratos de alquiler están firmados para más de un año, alguno puede estar sujeto a alguna indemnización".

Por ello, la Consejería está estudiando todo el conjunto de alquileres y ha recordado que había consejerías "que desde hace tiempo habían propuesto venirse a este lugar, una zona que está muy céntrica para los ciudadanos, lo que le da muchas ventajas añadidas, pues tiene fácil comunicación con el resto de la ciudad".

"Vamos a intentar combinar el criterio económico de ahorro en sedes administrativas, y hacerlo compatible con la funcionalidad, pues hay consejerías que están muy dispersas y que requieren que puedan estar unidas para facilitar el trabajo de coordinación entre los diferentes equipos", ha añadido.

EL EDIFICIO

El edificio dispone de una superficie construida de 41.392 metros cuadrados, de los que 19.000 metros cuadrados son bajo rasante. Una vez concluidas las obras, el inmueble tendrá capacidad para albergar 1.269 puestos de trabajo y 341 plazas de aparcamiento. Además, dispondrá de una escuela infantil para los hijos de los trabajadores y una sala de usos múltiples, ambos con acceso independiente de la zona administrativa.

El proyecto, realizado por Cruz y Ortiz Arquitectos, estudio sevillano de proyección internacional, propone dotar al edificio de singularidad y carácter público, sin menoscabo de la eficacia funcional que debe caracterizar un centro administrativo de oficinas.

El diseño parte de una crujía homogénea de 12,40 metros, sin pilares intermedios, que da forma y enlaza a los cuerpos de edificios de ocho plantas. La fachada, modulada y continua, ocupa todo el solar plegándose y generando espacios abiertos intermedios con arbolado. La estructura es de hormigón armado visto.

El ancho de la crujía permite disponer en el interior tanto despachos modulares como oficinas abiertas a un lado y otro de una circulación central, de modo que cada planta podrá organizarse de manera flexible en función de las necesidades de los servicios administrativos que albergue. Los pilares del edificio se han desplazado a las fachadas y las alas quedan diáfanas, optimizando el espacio y permitiendo absoluta libertad en la compartimentación.

La consejera ha resaltado que el edificio se ha proyectado con medidas de alta eficiencia energética, con fachadas con una composición equilibrada de elementos estructurales que constituyen las zonas opacas y paños de carpintería practicable acristalada en toda la altura de la planta, con vidrios de varias capas con cámara intermedia, parasol y estor enrollable.

Asimismo, se dota al inmueble de climatización modular, instalaciones de energía solar térmica y fotovoltaica, regulación de alumbrado y sistema de gestión y control de instalaciones que posibilitan el funcionamiento independiente de las distintas zonas del edificio de manera eficiente en función de su orientación.

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