La Junta prevé declarar como Monumento Natural 150 hectáreas de ribera del Guadaíra a su paso por Alcalá

Actualizado 24/02/2009 21:04:11 CET

ALCALÁ DE GUADAÍRA (SEVILLA), 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Andalucía estudiará declarar como Monumento Natural las 150 hectáreas de parque de ribera que pertenecen a Alcalá de Guadaíra (Sevilla), según ha anunciado hoy la Consejera de Medio Ambiente, Cinta Castillo Jiménez, en la visita que ha protagonizado con el alcalde de la ciudad, Antonio Gutiérrez Limones, a gran parte de este entorno verde para comprobar y conocer el desarrollo del programa Coordinado del Río Guadaíra.

Esta declaración, ha explicado la Consejera en un comunicado, supone un reconocimiento y sin duda un reclamo para la difusión de este paraje dentro de la red de espacios protegidos. De hecho, Cinta Castillo ha afirmado que contemplará tras esta primera declaración, una segunda como figura de Paraje Protegido para toda esta zona que ha calificado de "auténtico paraíso dentro de un núcleo urbano de más de 70.000 habitantes en el cinturón metropolitano de Sevilla".

Asimismo. ha manifestado que esta declaración como Monumento Natural conlleva una serie de trámites con plazos de tiempo que no van más allá de un año. La Consejera de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía ha podido conocer de cerca con la visita protagonizada a Alcalá de Guadaíra el desarrollo de las dos vertientes del programa Coordinado del Río, el Guadaíra Blanco y el Guadaíra Verde.

En su interés por el Guadaíra Verde, Gutiérrez Limones ha llevado a la Consejera a conocer los entornos de la Retama, el Bosque, San Juan, Oromana, así como la zona que forma parte de la última adquisición del Ayuntamiento de un total de 45 hectáreas de suelo de ribera que se unen a todo el entorno de Oromana, sumándose al gran Parque de Ribera de Alcalá de Guadaíra con un total de 1,5 millones de metros cuadrados.

Las últimas inversiones en el Parque de Ribera se han realizado con los cuatro millones de euros de los Fondos Feder más otros cuatro millones aportados por la Junta de Andalucía para el arreglo de caminos, reforestación".

Queda aún trabajo por hacer en torno al Guadaíra Verde que tiene necesidad de ser dotado de nuevos equipamientos como son zonas de juego, zonas de actividades recreativas, deportivas, espacios e instrumentos para el uso del agua. "Nos preocupa la educación medioambiental y para ello es necesario la creación de aulas verdes y espacios educativos en relación al Medio Ambiente de cara a la protección de nuestro entorno", ha explicado Gutiérrez Limones, quien ha dicho que en los próximos meses se trabajará en el desarrollo de estas y otras acciones.

En tal sentido, el mandatario alcalareño, Antonio Gutiérrez Limones ha asegurado que el Guadaíra Blanco se encuentra ya en su fase final, con las depuradoras de los pueblos ribereños terminadas y con la calidad de aguas aceptables a su paso por Alcalá.

Francisco Javier Fernández

Francisco Javier Fernández

Consejero de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía

27/06/2018

Patrocinado por