La Junta prevé licitar en "unos 15 días" el pliego de venta de los inmuebles, por valor de 326,5 millones de euros

Actualizado: jueves, 24 abril 2014 16:20

SEVILLA, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, prevé licitar "en unos 15 días" el pliego de venta de un lote de más de 70 inmuebles de la Junta, operación que se aprobó en Consejo de Gobierno, una licitación que se acometerá con un precio de salida de 326,5 millones de euros.

En una respuesta a una pregunta parlamentaria en comisión, la consejera ha resaltado que la Consejería "ha estado trabajando de forma muy intensa durante este trimestre", de manera que prevé que "en los próximos 15 días" licitarán el pliego de la venta de los inmuebles, por valor de 326,5 millones de euros.

Montero ha asegurado que hay fondos de inversión y empresas que han mostrado interés en hacerse con el paquete completo y se han manifestado "verbalmente" en ese sentido. Por ello, espera que "los fondos de inversión y el resto de empresas que han mostrado su interés por participar hagan una oferta que sea rentable para la comunidad autónoma". La consejera ha recordado que se trata de "ingresos que necesitamos para que el presupuesto de la Junta de este año se pueda cumplir y ejecutar en su totalidad".

La consejera ha recordado que el objetivo de la Junta es cubrir la previsión de ingresos por enajenación de inversiones que recoge el presupuesto de la comunidad para 2014, de modo que dispone de todo el ejercicio para hacer efectiva la operación. El objetivo es "poner en valor el patrimonio público para compensar parcialmente la caída de los ingresos, obteniendo liquidez sin renunciar al uso de los inmuebles".

La consejera ha calificado la operación de "atractiva" y "competitiva", en unos momentos en los que la situación económica está mejorando en Andalucía. Asimismo, ha recordado que este tipo de operación también se está realizando por parte del Gobierno central y otras comunidades autónomas.

La enajenación de los inmuebles se hará mediante una operación de 'sale and leaseback', por la que se venderán los edificios que mantendrán su uso administrativo a través del alquiler. Montero ha subrayado que la venta de inmuebles de titularidad autonómica supondrá una "vía adicional de financiación", que permitirá "mantener el esfuerzo presupuestario en servicios públicos esenciales".

Respecto a los criterios utilizados en la selección de los inmuebles que se ponen a la venta, se trata de edificios administrativos actualmente en uso, con una superficie considerable y ubicados en zonas céntricas de capitales de provincia. En ningún caso están catalogados como Bien de Interés Cultural y tampoco están afectados por patologías de consideración.

Montero ha mostrado su "perplejidad" por las críticas del PP-A, que "hace operaciones similares en Madrid, Cataluña o Valencia, son los reyes de esas operaciones", tras lo que espera que la operación salga "porque si no sale, ello repercutirá en menos gastos en los presupuestos de 2014".

Por su parte, el diputado del PP José Antonio Miranda ha criticado que la Junta "va a malvender el patrimonio de los andaluces para mantener la estructura clientelar actual y no hacer reformas".

Ha recordado la necesidad de abordar una reestructuración de la administración pública andaluza, pero lamenta que la Junta "prefiere ganar liquidez, coger ahora el dinero en mano y el que venga detrás que arree con 20 años de alquiler".

"Van a dejar al nuevo Gobierno autonómico del PP hipotecado los próximos 20 años pagando alquileres", se lamenta Miranda, quien asegura que el PP estará "vigilante" con esta operación.