Junta promueve la formación de 84 desempleados de Castilleja de la Cuesta con una inserción del 60%

Actualizado: miércoles, 14 diciembre 2011 15:39

Anuncia la concesión de un taller de oficios a la empresa Inés Rosales para formar como pasteleros a 45 desempleados

SEVILLA, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Empleo, Manuel Recio, ha mantenido este miércoles en Castilleja de la Cuesta (Sevilla) varios encuentros con desempleados que han participado en acciones de formación y prácticas profesionales en distintos yacimientos de empleo, con un resultado "muy positivo", según ha destacado, ya que van a suponer inicialmente la inserción laboral del 60 por ciento de sus 84 participantes.

Según ha indicado la Junta en una nota, en concreto, se trata del curso de formación de elaboración artesanal de tortas de aceite; el taller de empleo Senecta y la escuela taller Metropolitan, proyectos que se han desarrollado en colaboración con el Ayuntamiento de Castilleja de la Cuesta y en los que el Servicio Andaluz de Empleo ha invertido más de 1,5 millones de euros.

El consejero ha animado a los alumnos participantes a que "aprovechen la oportunidad que se les brinda con la formación profesional, en un mercado laboral que atraviesa un momento complicado en los que los procesos de selección se han vuelto más exigentes, y esa exigencia debe ser correspondida con una preparación más apropiada".

Manuel Recio les ha pedido que no desechen tampoco la idea de emprender su propia idea de negocio y de continuar durante toda su vida laboral formándose, ya que es la "mejor herramienta para garantizar nuestra empleabilidad".

Recio ha iniciado su visita a Castilleja de la Cuesta asistiendo al acto de clausura del curso de elaboración de tortas artesanales de aceite, en el que han participado 30 mujeres de las que 18 serán ya contratadas por la fábrica de Inés Rosales, que requiere de mano de obra tras el aumento de sus exportaciones.

El curso se ha desarrollado en el Centro Municipal de Repostería Artesanal y ha estado incluido dentro del programa de Acciones Experimentales para el Empleo desarrollado por el Ayuntamiento, con una inversión del SAE de 140.300 euros. Durante los cuatro meses en los que se ha desarrollado, las alumnas han aprendido la técnica para elaborar las tortas de aceite, que requiere de conocimientos muy concretos sobre este producto en particular.

NUEVO TALLER DE OFICIOS

Asimismo, aprovechando su encuentro con las alumnas, el consejero ha anunciado la concesión de un taller de oficios a la empresa Inés Rosales para la formación de otros 45 desempleados en la especialidad de pastelero, lo que permitirá completar la especialización de nuevos trabajadores para la ampliación de plantilla que está realizando esta empresa. El SAE tiene previsto invertir otros 339.074 euros en este taller de oficios.

Posteriormente, el consejero se ha trasladado al Centro Cívico de la Barriada Nueva para presidir la entrega de diplomas a los participantes en el taller de empleo Senecta y la escuela taller Metropolitan. En ambas han participado 54 desempleados que han podido formarse en profesiones como atención geriátrica; ayuda a domicilio; instalación de sistemas de comunicación y montaje y estructuras metálicas, con una inversión que ha alcanzado los 1,3 millones de euros en ambos proyectos.

En el caso del taller de empleo Senecta, se prevé una inserción laboral del 80 por ciento de sus 24 participantes gracias a contrataciones que ya se están realizando en residencias de la zona y en unidades de estancia diurna, además de una iniciativa de autoempleo promovida por los propios alumnos. Durante su formación, los participantes han aprendido materias como salud e higiene del mayor; alimentación; enfermedades más comunes o atención psicosocial, entre otras. Este aprendizaje teórico se ha complementado con prácticas en centros como la residencia Habitare de Castilleja, la unidad de estancia diurna, la Fundación Nuestra Señora del Rocío (discapacitados psíquicos), el centro Alkama de Camas o el Servicio de Ayuda a Domicilio municipal.

Por su parte, la escuela taller Metropolitan, con 30 alumnos, ha abordado el módulo de Instalación y Sistemas de Comunicación, con conocimientos teóricos sobre instalaciones de baja tensión; domótica en edificios; montaje de telecomunicaciones y alfabetización informática. En sus prácticas profesionales, han participado en la instalación de redes informáticas, eléctricas y domótica en dependencias municipales.

El módulo de montaje y estructuras metálicas ha abordado materias como el corte de metales con Arcoplasma y oxicorte manual; soldadura de chapa y perfiles con electrodos revestidos; soldadura semiautomática especializada para calderería; interpretación de planos y montaje de estructuras. En sus prácticas, han participado en el montaje de estructuras en el edificio de la Policía Local, el cuartel de la Guardia Civil, el vallado de las pistas del polideportivo, entre otros trabajos.

Las escuelas taller, talleres de empleo y casas de oficio desarrollan proyectos de carácter temporal, basados en la alternancia entre formación y trabajo, que permiten la profesionalización de los participantes (mayores de 25 años en el caso de los talleres de empleo y menores en el resto de los programas), con preferencia para los colectivos que presentan especiales dificultades de inserción laboral (principalmente jóvenes, parados de larga duración, mujeres y personas con discapacidad).