La Junta realizará hoy un ensayo general del metro, con 2.000 personas inscritas ya para la prueba

Actualizado: sábado, 28 marzo 2009 6:55

SEVILLA, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

La empresa Ferrocarriles Andaluces, dependiente de la Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía, realizará hoy, en colaboración con Metro de Sevilla, un ensayo general de puesta en marcha del servicio como paso previo a la inauguración de la Línea 1 el próximo 2 de abril. El ejercicio tendrá una duración de dos horas y en él participarán unas 2.000 personas, cupo de voluntarios que ya se han inscrito en su totalidad.

Durante el desarrollo del ensayo general los participantes se familiarizarán con la dinámica del servicio, utilizando el sistema de tarjetas sin contacto, las máquinas expendedoras de títulos de viajes y las validadoras. Además, también comprobarán el funcionamiento de las puertas de andén o los sistemas de comunicación y accesibilidad --escaleras mecánicas y ascensores-- para las personas con movilidad reducida.

Esta actuación de la Consejería de Obras Públicas y Transportes se enmarca en el plan de comunicación e información a la ciudadanía para la puesta en marcha del Metro de Sevilla, y será posible gracias a la finalización de los trabajos necesarios por parte de la concesionaria. En este sentido, según informaron a Europa Press fuentes de Ferrocarriles Andaluces, las últimas labores de liberación viaria que quedaban por realizar, en el entorno de las estaciones, han finalizado en San Bernardo --donde sólo se trabaja en una zona anexa de dársena para autobuses-- y San Juan Alto, donde hace pocos días se repuso el alumbrado público como último paso.

El ensayo general de puesta en marcha comenzará a las 11,00 horas en las 17 estaciones operativas del Metro de Sevilla para la primera fase del servicio (Ciudad Expo-Condequinto). En cada una de ellas se convocará a más de 100 voluntarios para que comiencen la actividad prevista; durante las dos horas de duración, los participantes tendrán libertad de uso para comprobar las ventajas del nuevo servicio de transporte público, con finalización del ensayo prevista para las 13,00 horas.

La frecuencia de paso de tren prevista durante el ejercicio será de 6-12 minutos, lo que supone un total de nueve trenes circulando. Tanto las estaciones como los trenes, puestos de mando y servicios complementarios tendrán toda la dotación de personal prevista para su correcto funcionamiento. Además, un conjunto de Metroguías --personal de apoyo e información a los usuarios del metro--, presentes en todas las estaciones, resolverán cualquier tipo de duda que los usuarios puedan plantearles.