La Junta recauda 132.000 euros en concepto de tasas por parte del alumnado del Instituto de Educación a Distancia

Publicado 22/01/2014 16:35:16CET

SEVILLA, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Instituto de Educación a Distancia de Andalucía (IEDA) ha recaudado en concepto de precios públicos, establecidos por vez primera en el curso 2012-2013, la cantidad de 132.745,33 euros, según se establece en una respuesta parlamentaria, consultada por Europa Press, del consejero de Educación, Cultura y Deporte de la Junta andaluza, Luciano Alonso, tras una pregunta elevada por el Grupo Popular en la Cámara autonómica.

El Consejo de Gobierno recuerda también en la respuesta que las tasas, así como las bonificaciones y exenciones, son de aplicación a las enseñanzas impartidas en la modalidad a distancia en hasta diez institutos de Educación Secundaria en los que se imparten ciclos formativos de Grado Medio y Superior en la modalidad de Formación Profesional a Distancia, ascendiendo la cantidad total recaudada en estos centros por dicho concepto a 71.281,21 euros en el ejercicio 12-13.

Recuerda la Junta que al establecer precios públicos para esta modalidad de enseñanza "no se persigue con carácter prioritario un objetivo recaudatorio de tipo finalista, sino fidelizar al alumnado y hacer así un uso más racional y eficiente de los recursos y servicios prestados".

Y es que un colectivo de estudiantes ya decidió llevar a la Oficina del Defensor del Pueblo Andaluz la aplicación de una normativa "injusta" que supone el cobro a alumnos de una cantidad que supera los 100 euros en concepto de "abusivas" tasas, al tratarse de una educación pública.

Estos estudiantes señalaban que los usuarios de esta entidad son, en su mayoría, desempleados sin recursos que no llegan a entrar en la categoría de exclusión social. En una de las cartas tipo, a la que tuvo acceso Europa Press, lamentaban que, según lo establecido, los alumnos que no pueden pagar las tasas son expulsados, "negándoseles la oportunidad de ampliar su formación, que en algunos casos es una necesidad latente para promocionarse y continuar en su puesto de trabajo y, en otros, una oportunidad para acceder a un empleo o a estudios superiores".

Según recordaban, el Estatuto de Autonomía de Andalucía recoge en su artículo 21.3 que "todos tienen derecho a acceder en condiciones de igualdad a los centros educativos sostenidos con fondos públicos" y que PSOE e IU, elegidos en las urnas por los andaluces, "prometieron defender una educación pública, gratuita y de calidad".

Consultada sobre el particular, fuentes de Educación explicaron entonces a Europa Press que con el precio público de esta enseñanza --las obligatorias sí están excluidas de este abono de tasas-- se sufraga el material didáctico específico, elaborado por docentes y expertos, disponible en la plataforma del IEDA, que permite a sus alumnos disponer de instrumentos lectivos 'on-line' sin tener que proceder a la compra de material alguno.

Sin embargo, los estudiantes oponen que las herramientas manejadas en el IEDA son unos contenidos públicos al alcance de cualquier usuario de Internet, "por lo que no es justo que nos discriminen y tengamos que pagar por ellos". Asimismo, creen que "no es lógico" que se cobren unos gastos administrativos por gestiones "que realizamos nosotros mismos cuando la Plataforma o Secretaría Virtual funciona correctamente".