La Junta reclama 20,8 millones por ayudas a la formación

Luciano Alonso
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 18 diciembre 2014 12:51
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

SEVILLA, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

   La Consejería de Educación, Cultura y Deporte ha emitido propuestas de resolución definitivas de reintegro por 669 expedientes de ayudas a la formación, por importe de 20.807.237,28 euros, ha indicado el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Luciano Alonso, quien ha recordado que los diputados ya tienen acceso desde el mes pasado a dichas resoluciones hasta septiembre.

   Luciano Alonso ha destacado en comparecencia parlamentaria que en los últimos quince meses se ha dado respuesta desde la "responsabilidad en la gestión", las "puertas abiertas" y "la transparencia con mayúsculas" en el control de la Formación Profesional para el empleo, sobre la que el consejero "ha dado respuesta en más de 400 iniciativas sobre este tema".

   Ha recordado que la Junta diseñó una hoja de ruta, que incluía "un modelo único para tramitar las justificaciones de los expedientes con un sistema individualizado contrato a contrato, factura a factura".

   Alonso ha afirmado que el "nuevo tiempo" para la FP para el Empleo incluye la decisión de publicar las exceptuaciones efectuadas en el pasado, decidir no exceptuar más, poner a disposición de parlamentarios los expedientes de reintegros definitivos y garantizar seguridad jurídica a terceros con un sistema para que no prescriban los expedientes.

   Asimismo, se han adoptado los nuevos criterios para las convocatorias de incentivos conforme a las recomendaciones de la Cámara de Cuentas y la Intervención General y se ha presentado un anteproyecto de ley de Formación Profesional "único en este país", ha subrayado.

SITUACIÓN DE LOS EXPEDIENTES

   El consejero Alonso ha informado sobre la situación de los expedientes de subvenciones de formación en trámite de justificar desde el 20 de noviembre, fecha de la última comisión parlamentaria. Así se han analizado un total de 897 expedientes más, de los cuáles 674 están en este momento en requerimiento de información, estudio o en fase de inicio de reintegro; y ya están resueltos un total de 194 expedientes, que se han justificado correctamente y han sido remitido a la Intervención General para su fiscalización, liquidación y abono.

   En cuánto a las órdenes de pago, en todas sus fases, durante este último mes se ha procedido a 24 en Almería, uno en Cádiz, 61 en Córdoba, cuatro en Granada, tres en Huelva, 22 en Jaén, 38 en Málaga, 33 en Sevilla y ocho en servicios centrales.

   De los 897 expedientes que se han empezado a tramitar este último mes, y "siempre desde la equidad del tratamiento de todos los expedientes, sea cual sea la entidad beneficiaria de los mismos", se han notificado 29 resoluciones definitivas de reintegro por importe de 1.432.213,28 euros.

   En fase de liquidación, después de haberse justificado y tras la fiscalización del expediente, en noviembre se ha abonado a 67 entidades, mayoritariamente pymes de la formación profesional de nuestra Comunidad, 3.277.993,69 euros.

DATOS GLOBALES

   Además, el consejero se ha referido a los datos globales de tramitación de expedientes en los últimos 15 meses. Así, del total de los 8.505 expedientes traspasados se están tramitando 6.860 expedientes, es decir, el 80,65 por ciento del total. "En los últimos tres meses se ha incrementado el porcentaje de expedientes en proceso de justificación en más de un 57 por ciento, por lo que se está consiguiendo llevar un ritmo constante que nos permitirá cumplir el objetivo marcado", añade.

   De los 6.860 expedientes que se están tramitando en este momento, 4.440 corresponden a expedientes en requerimiento de información, estudio o en fase de inicio de reintegro; 1.751 expedientes están resueltos. Es decir, ya se han justificado y se han remitido a la Intervención para su fiscalización, liquidación y abono, el 20,58 por ciento del total de los 8.505 expedientes en tramitación. El resto están en justificación.

   En relación con los abonos de 2013 se abonaron 10.631.927,74 euros a 17 entidades y en 2014 se han abonado a 482 entidades un total de 26.243.589,21 euros.

   En referencia a las propuestas de resoluciones definitivas de reintegro, ha informado que con el aumento de aquellas realizadas durante este último mes ascienden a 669 expedientes por 20.807.237,28 euros.

   Alonso ha justificado el incremento que ha habido en este último mes de resoluciones definitivas de reintegro, entre otras causas, por el impulso que se ha producido en la fiscalización; y a la prioridad que se le ha dado a los expedientes de los consorcios escuela.

   "El objetivo de su fiscalización conlleva al pago del 25 por ciento de  expedientes fiscalizados; y también posibilita las ordenes de pago del 75 por ciento de las convocatorias de 2013", ha indicado Alonso.

   Alonso ha valorado otras medidas de transparencia, como la puesta a disposición de los parlamentarios de los listados de reintegros definitivos y a la publicación de las exceptuaciones.

   El consejero además ha anunciado que la próxima semana se pondrá a disposición de los diputados el listado con los números de expedientes de las resoluciones definitivas de reintegro notificadas este último mes.

EXCEPTUACIONES

   En relación con las exceptuaciones, tanto colectivas como individuales  y que han sido publicadas, el consejero ha explicado que un 29 por ciento, aproximadamente 1.100 son resoluciones de exceptuación al tejido asociativo, como entidades sin ánimo de lucro o ONG, entre otras. Otro grupo están las sociedades de responsabilidad limitada, que representan un 27,6 por ciento del total de las exceptuaciones; y un 22,5 por ciento de las exceptuaciones se hallan en las entidades locales, esto es, ayuntamientos, diputaciones, mancomunidades, entidades locales autónomas.

   El 20 por ciento restante se reparte entre sociedades anónimas, cooperativas, instituciones religiosas y otras tipologías.

   El consejero además ha anunciado el programa Cualifica, un proyecto de Formación Profesional para el Empleo dirigido a víctimas de violencia de género cuya finalidad es facilitar la inserción laboral mediante un proceso que permita, al mismo tiempo, la adquisición de habilidades sociales y la cualificación profesional para el empleo.

   Ha lamentado las críticas del PP, "que habla de prevaricación, fraude, negocio o caja fuerte, juega dañinamente, difamando a Andalucía, a la Junta y al consejero", cuando, a su juicio, "estamos dando lecciones de transparencia desde Andalucía, con una hoja de ruta inamovible, pero para el PP, por un buen titular hasta difamar merece la pena".

"VERGÜENZA" SEGÚN EL PP

   La diputada del PP Teresa Ruiz Sillero considera "una vergüenza para los andaluces tener que venir todos los meses para explicar cómo va al corrupción".

   Lamenta asimismo que el consejero "desde la grosería y la falta de respeto no quiere dar información" y lamenta la "dureza facial" de este Gobierno, en el que "los dos que duermen en el mismo colchón se han vuelto de la misma condición, y el consejero sólo responde a preguntas pactadas con IU".

   Por su parte, el diputado del PSOE Francisco Menacho resalta que "en sitios como Madrid, la comparecencia de un consejero es algo excepcional y cuando van, lo hacen arrastrados y por un escándalo judicial, mientras que aquí se comparece todos los meses, hay mucha diferencia entre lo que dice el PP y lo que hace donde gobierna".

   Menacho ha resaltado la transparencia con la publicación de exceptuaciones y resoluciones de reintegro "caiga quien caiga y le toque a quien le toque".

   El diputado de IU Ignacio Garcia, quien también agradeció el "ejercicio de transparencia", destacó la diferencia de datos entre provincias, espera conocer la previsión de finalización de verificación de expedientes, confía en el nuevo modelo  y ha resaltado la importancia de resolver la cuestión de las certificaciones profesionales, que "se debe resolver por justifica y eficacia con el dinero público".

Leer más acerca de: