La Junta reclama reintegros por casi 400.000 euros desde 2010 a beneficiarios de la Beca 6.000

Actualizado: miércoles, 28 enero 2015 16:42

SEVILLA, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía ha reclamado desde el año 2010, en concepto de reintegro, un total de 397.769,8 euros procedentes de la concesión de 302 ayudas vinculadas al programa conocido como 'Beca 6.000', destinada a los jóvenes de familias con rentas bajas.

En una respuesta parlamentaria consultada por Europa Press, el consejero responsable del ramo, Luciano Alonso, recuerda que la obtención de la beca depende de la asistencia a clase y el rendimiento académico. Para percibirla será obligatorio ir aprobando las evaluaciones que se realicen a lo largo del curso.

En caso contrario, se interrumpe temporalmente el pago de la misma hasta conocer el resultado de la siguiente evaluación; de esta forma, el importe de las cuantías reintegradas por el alumnado responden en su mayoría al abono de una parte de la ayuda.

Así, en 2010 se reclamaron 38 becas, por un importe total de 66.464,98 euros. En 2011 fueron 179, por 177.827,12 euros; en 2012, 55 ayudas y 94.737,59 euros; en 2013, 27 becas por 48.890,22 euros; y en 2014, tres ayudas por 9.849,89 euros.

Por otro lado, la Consejería registra un importe total de 4.800 euros en concepto de reintegros procedentes de la beca educativa 'Andalucía Segunda Oportunidad' --dirigida a facilitar la reincorporación de las personas jóvenes al sistema educativo para obtener una titulación de Educación Secundaria--, de aquellos alumnos que no han aprobado todas las asignaturas y han tenido que devolverla.

Según los datos publicados en una respuesta parlamentaria a la que ha tenido acceso Europa Press, los reintegros --procedentes de cuatro becas-- ocasionados en esta ayuda son "muy escasos", dado el marco de seguimiento académico "continuo" y que las cantidades a percibir pueden realizarse de forma mensual o acumularse de acuerdo con los resultados periódicos del alumnado.

RETRASOS EN EL PAGO DE BECAS

Respecto a esta última ayuda, un colectivo de beneficiarios ha mostrado su "indignación" por el hecho de que la administración no haya procedido aún al abono de la ayuda correspondiente al pasado curso 2013-2014.

Fuentes del colectivo han indicado a Europa Press que la beca debió comenzar a abonarse a partir del pasado mes de junio, una vez que se confirmaron las concesiones de la ayuda por resolución provisional que, "de todas formas, ya iba con un retraso de meses".

Sin embargo, llegó la resolución de concesión definitiva en diciembre de 2014 sin que la cuantía --4.000 euros por persona, a razón de 400 euros mensuales-- haya sido a día de hoy satisfecha. A pesar de los intentos de los afectados por tratar de recabar información de la administración --también han promovido reclamaciones y recogidas de firmas, y algunos incluso han recurrido al Defensor del Pueblo Andaluz--, critican que no se les ha dado una respuesta clara, quedando los estudiantes en situación de "desamparo".

Alonso ya admitió, por otra parte, que la beca "no está funcionando bien", pues en su última convocatoria los datos volvieron a quedar por debajo del potencial ofrecido.

Así, según los datos facilitados a Europa Press por la Consejería, existieron 300 beneficiarios de una ayuda para la que se partía de 1.000 becas en la convocatoria del presente curso 2014-15, lo que llevó al consejero a reconocer que "la demanda no ha sido la que hubiéramos deseado", pese a que "parece una buena idea recuperar a esos jóvenes".

Leer más acerca de: