Junta reunirá este año a los Centros Comerciales Abiertos para evaluar y analizar estrategias conjuntas

Actualizado: miércoles, 20 junio 2012 15:43

SEVILLA, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Turismo y Comercio organizará este año un encuentro que reunirá a las organizaciones y asociaciones de comerciantes que cuentan con el reconocimiento de Centro Comercial Abierto de Andalucía (CCA) para evaluar las medidas llevadas a cabo hasta el momento y analizar estrategias de colaboración que potencien el asociacionismo empresarial en el sector.

Así lo anunció este miércoles, en el Parlamento de Andalucía, su titular, Rafael Rodríguez, quien ha señalado que la Junta "apostará fuertemente por la consolidación de los CCA", al tratarse de un formato comercial que favorece una distribución territorial equilibrada y "constituye una clara apuesta por un modelo de comercio urbano, de proximidad y sostenible, que da vida a nuestras ciudades y genera riqueza y puestos de trabajo".

Según ha indicado, la Consejería promueve estos centros a través de sus diferentes Planes Integrales de Fomento del Comercio del Interior porque suponen una "alternativa hacia la mejora de la competitividad de las pequeñas y medianas empresas comerciales ubicadas en los cascos históricos de nuestras ciudades".

Asimismo, el consejero ha destacado la relevancia de este formato porque en ellos están implicados "no solo a los propios comerciantes, sino también a las asociaciones que los aglutinan, los Ayuntamientos y los propios consumidores, quienes deben encontrar en el CCA una fórmula atractiva en servicios, calidad y precio".

En su opinión, para que este formato comercial funcione y se afiance en los centros urbanos, "resulta imprescindible" trabajar sobre diversos aspectos que garanticen su sostenibilidad. Entre ellos, se ha referido a la necesidad de potenciar el asociacionismo entre comerciantes, estrechar la colaboración entre los agentes públicos y privados implicados y profesionalizar la gestión de los establecimientos que integran cada uno de los CCA existentes.

Rodríguez ha recordado que la Junta potencia esta figura a través de una orden reguladora desde 2010 y que hasta la fecha han sido reconocidas 20 organizaciones sectoriales: Almería, Huelva, Cádiz, Jerez de la Frontera, El Puerto de Santa María (Cádiz), Pozoblanco, Baena, Córdoba y Montoro (Córdoba), Granada, Loja, Motril (Granada), Málaga, Marbella, Álora, Nerja, Ronda, Antequera (Málaga), Úbeda y Linares (Jaén).

ORDEN REGULADORA

El reconocimiento de CCA, que tiene una vigencia de cuatro años renovables, permite la inclusión en las acciones promocionales que desarrolle la Consejería y la valoración de forma preferente en la normativa reguladora de los incentivos gestionados por este departamento. También podrán identificarse en su imagen corporativa como Centros Comerciales Abiertos y se incluirán en la web de la Administración autonómica.

Según establece la orden que regula el procedimiento para la obtención de este sello, pueden aspirar a este reconocimiento todas aquellas asociaciones de comerciantes minoristas sin ánimo de lucro domiciliadas en Andalucía que lideren un proyecto de este tipo y cumplan una serie de requisitos.

Entre otras obligaciones, la iniciativa debe estar delimitada territorialmente dentro del centro urbano o en una zona de marcado carácter comercial, tiene que disponer de diversidad de establecimientos y contar con una unidad de gestión y compartir un modelo común de funcionamiento y horarios.