Junta y sindicatos negociarán desde la próxima semana un acuerdo de garantías para que la Lomce no afecte al profesorado

Actualizado: viernes, 27 febrero 2015 16:30

SEVILLA, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía ha citado a los sindicatos con representación en la Mesa Sectorial de Educación de Andalucía --CCOO, FETE-UGT, CSIF, ANPE y Ustea-- a una reunión para el próximo jueves 5 de marzo en lo que constituiría la primera sesión de la negociación de un acuerdo de garantías para el profesorado.

Así lo han precisado a Europa Press fuentes sindicales, que han manifestado que el Ejecutivo autonómico ha instado a los órganos de representación a elaborar sus aportaciones con vistas a consensuar un texto cuya aprobación ha sido una petición sindical generalizada después de la entrada en vigor de la nueva Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce).

A este respecto, la crítica apunta a la afección sobre los puestos de trabajo y condiciones laborales que, "desgraciadamente", suele darse tras la aprobación y vigencia de una nueva norma educativa, con modificación de currículum educativo, razón por la que el acuerdo de garantías se convierte en una reivindicación crucial para solventar las problemáticas que surjan.

De hecho, la seguridad jurídica y las garantías del personal docente es el hilo conductor de las alegaciones que CCOO realizará al 'borrador cero' de instrucciones sobre la ordenación de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato en Andalucía, planteado por la Junta con motivo de la "transición" que planea el Ejecutivo andaluz ante la implantación del desarrollo de la reforma educativa durante el curso escolar 2015-2016, de igual forma a lo que ya se hizo con Primaria el curso pasado.

"Queremos condiciones dignas para los trabajadores, y no afección a interinos en especialidades implicadas directamente en los cambios de la Lomce", remarcaba a Europa Press el secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO-A, José Blanco, que pide que, en la medida lo posible, se deje el curriculum "lo más cercano posible" al actual para no perder materias y evitar desplazamientos.

Según ha indicado a Europa Press por su lado el presidente del Sector de Enseñanza de CSIF-A, Francisco Hidalgo, su sindicato no presentará en principio aportaciones, al considerarlo "una capa de barniz al actual sistema, modificando lo básico". Sí seguirán defendiendo por otras vías la solución a temas como las sustituciones o el ajuste horario en Secundaria.

El presidente de ANPE-A, Francisco Padilla, ha manifestado que las instrucciones pueden ser "una solución para hacer las cosas bien", dado lo "corto y precipitado" de los plazos, si bien ha instado a que el asunto se plantee con "seguridad jurídica" para el sector docente.

En parecidos términos se ha expresado FETE-UGT, cuya secretaria general de Enseñanza en Andalucía, Sonia Gaya, ha dicho a Europa Press que el actual borrador deja sin despejar "muchísimas dudas" en cuestiones como la implantación de la reforma educativa en Primaria o las evaluaciones.

Por último, la responsable de Acción Sindical de Ustea, Purificación Sánchez, aboga por actuar para evitar que "el eslabón más débil", el de los interinos, acabe viéndose afectado como consecuencia de la implantación de la Lomce.

Leer más acerca de: