Junta y sindicatos prorrogan el acuerdo de homologación retributiva para profesorado que beneficiará a 95.000 docentes

Actualizado 19/05/2008 18:37:16 CET

La firma no cuenta con el apoyo de SADI que ha convocado una huelga para el próximo miércoles junto a otros sindicatos minoritarios

SEVILLA, 19 May. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Educación de la Junta de Andalucía firmó hoy con los sindicatos CSI-CSIF, CCOO, ANPE-A y FETE-UGT la prórroga del acuerdo de homologación retributiva para el profesorado que se extinguió el pasado curso, que beneficiará en 2008 a un total de 95.000 docentes de la enseñanza pública.

Según explicó la titular del ramo, Teresa Jiménez, en rueda de prensa, el acuerdo de homologación, que comenzó en 2003, finalizó en diciembre de 2007 y la prórroga tendrá carácter retroactivo desde el 1 de enero de 2008. Además, con este acuerdo "se abre un diálogo para establecer un modelo retributivo propio que no se base tanto en la homologación sino en la carrera docente y en la promoción del profesorado en Andalucía", indicó.

La consejera señaló que "es un compromiso para la Consejería prorrogar el acuerdo para que Andalucía se sitúe en la media de las comunidades autónomas con un régimen fiscal similar en cuanto a la retribución del profesorado" y por ello manifestó su deseo de comenzar la legislatura "con un clima de diálogo de cara al profesorado".

Un 35 por ciento de los centros de enseñanza y un 45 por ciento del profesorado se beneficiarán de este acuerdo por lo que la consejera indicó que la prórroga se pondrá en práctica en un breve espacio de tiempo para incluir la retribución en las nóminas de los 95.000 docentes cuanto antes.

Junto a la consejera estuvo el secretario del Profesorado de Enseñanza Pública en Andalucía de CCOO, José Manuel Fernández Fernández, quien señaló que el acuerdo se firma en base a las peticiones realizadas para la homologación por parte de los sindicatos presentes en la mesa sectorial. Fernández consideró que la homologación con el resto de las comunidades autónomas es de carácter prioritario "entendiendo que nuestro modelo retributivo en Andalucía debe estar vinculado a la carrera profesional decente y para todos los docentes".

Del mismo modo, el presidente del sector de enseñanza de CSI-CSIF Andalucía, Francisco Hidalgo, indicó que hoy se ha aprobado la "asignatura pendiente" de prorrogar la homologación de la retribución de los docentes andaluces con respecto a los profesionales de otras comunidades autónomas. En este sentido, aseguró que se pondrán "manos a la obra para poder pagar a los profesores lo antes posible".

Por su parte, el portavoz de ANPE-A, Narciso Simón Galindo, resaltó que "es triste" la petición de la homologación cuando "todos docentes deberían cobrar lo mismo sin diferencia de una comunidad autónoma u otra".

Por ello, Simón pidió no sólo la homologación del profesorado sino el compromiso de la Consejería para la realización de un plan de reparaciones escolares en todos los centros andaluces y de instalaciones deportivas durante un periodo de cuatro años pues "el sistema educativo público debe funcionar en las mejores condiciones para que los colegios públicos sean tan competentes como los centros privados y concertados", explicó.

El secretario general de FETE-UGT Andalucía, Juan Carlos Hidalgo, indicó que el acuerdo es más importante desde el punto de vista cualitativo que desde el cuantitativo pues significa que la Consejería respalda a sus trabajadores económicamente y apoya al profesorado en la labor docente, "algo muy importante para motivar al profesorado".

HUELGA DEL DÍA 21.

Esta firma se ha llevado a cabo con los sindicatos mayoritarios a los que está acogido el profesorado andaluz y que están presentes en la mesa sectorial, si bien, no cuenta con el apoyo del Sindicato Andaluz de Docentes Interinos (SADI), que tiene carácter minoritario y que ha convocado para el próximo miércoles día 21 una huelga en los centros de enseñanza pública, junto a otras organizaciones minoritarias.

En relación con el paro convocado, la consejera aseguró que ese día los centros educativos garantizarán la atención al alumnado y abrirán sus puertas en función del porcentaje de docentes que se sume a la huelga.

Del mismo modo, Juan Manuel Fernández Fernández señaló que SADI está presente en la mesa sectorial y que "si hoy no está aquí es porque no querrá llevar a cabo un acuerdo retributivo para el personal docente de la administración".

Francisco de la Torre

Francisco de la Torre

Alcalde de Málaga

01/06/2018
Elías Bendodo

Elías Bendodo

Presidente de la Diputación Provincial de Málaga

01/06/2018
Javier Guillén

Javier Guillén

Director General de la Vuelta a España

01/06/2018

Patrocinado por