La Junta subraya las "limitaciones" de un gobierno en funciones para nuevas medidas que mejoren servicios públicos

Miguel Ángel Vázquez este martes en rueda de prensa
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 12 mayo 2015 12:13

Vázquez pide a los partidos que abandonen la "calculadora electoral" en las nuevas negociaciones para la investidura de Susana Díaz

SEVILLA, 12 May. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Gobierno andaluz en funciones, Miguel Ángel Vázquez, ha subrayado este martes las "limitaciones" que afectan a un Ejecutivo en funciones para poder implantar nuevas medidas que mejoren los servicios públicos y ha pedido a los partidos que abandonen la "calculadora electoral" en la nueva ronda de negociaciones para la investidura de la socialista Susana Díaz como presidenta de la Junta porque "cuando se boicotea una investidura sin tener una alternativa que permita gobernar Andalucía se está perjudicando a los ciudadanos".

Vázquez se ha pronunciado de este modo a preguntas de los periodistas en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consejo de Gobierno, durante la que ha apelado a la responsabilidad de los grupos parlamentarios para "evitar que por cálculos electorales se pueda estar perjudicando a los ciudadanos de Andalucía" al impedir que "puedan recibir nuevos servicios, nuevas prestaciones, nuevas leyes y nuevos compromisos electorales y de investidura planteados en las últimas semanas".

El portavoz en funciones ha recordado que la propia Díaz ya alertó la semana pasada sobre la "imposibilidad de poner en marcha medidas que mejoraran los servicios públicos actuales" porque un gobierno en funciones "tiene ciertas limitaciones para poner en marcha nuevos mecanismos, normativas o planes que permitan mejorar lo que ya tenemos" y ha citado como ejemplos la puesta en marcha de planes plurianuales como el plan de autónomos con horizonte en el año 2020 o el anuncio de 3.000 nuevas plazas de educación infantil de cero a tres comprometidas por Díaz para el próximo curso en su discurso de investidura.

"Para ponerlos en marcha lo suyo sería que el Gobierno no estuviera en funciones, sino en plenitud, con la investidura pasada y con un nuevo gobierno funcionando en Andalucía", ha subrayado Vázquez.

De esta manera, ha manifestado que Andalucía "se debate entre una presidenta y un partido que quieren y tienen apoyo suficiente para gobernar y cuatro partidos de la oposición que no presentan alternativa para gobernar y que están obstruyendo la acción del gobierno".

En este punto, Vázquez ha apuntado que "sería legitimo" que los demás partidos presentaran una alternativa, pero que al no hacerlo "actúan como el perro del hortelano, ni gobiernan ni dejan gobernar", una actitud que, como ha señalado, "perjudica profundamente los intereses de Andalucía".

Insiste en que en las elecciones autonómicas los andaluces "se manifestaron muy claramente dando una mayoría muy amplia al PSOE", pero hay una coincidencia en el bloqueo del nuevo gobierno "por cálculos electorales", por lo que ha exigido a PP-A, Podemos, Ciudadanos e IU que acudan a las negociaciones "sin la calculadora electoral y con la voluntad de llegar a acuerdos por el beneficio de Andalucía", toda vez que, como ha incidido, "no dan una razón para mantener ese bloqueo".

Al hilo, ha explicado que atendiendo a los mapas electorales que pueden resultar tras el 24 de mayo, va a ser "difícil" que en otras comunidades de España se obtengan unos resultados "tan holgados y tan amplios" como los que ha conseguido el PSOE-A en Andalucía, "y aún así, hay que dialogar, tender la mano, exigir la responsabilidad de quien ha ganado y también de quien ha perdido".

"¿A qué se está esperando? ¿por qué se deja pasar un día tras otro en perjuicio de los intereses de los ciudadanos?", se ha preguntado el portavoz andaluz en funciones, que ha hecho un llamamiento a los partidos minoritarios para "abandonar esa postura de bloqueo y de veto" y permitir que el Gobierno que preside Susana Díaz "pueda continuar trabajando, ya no en funciones, sino con plenitud de apoyo del Parlamento de Andalucía".

Así, ve conveniente que en la nueva ronda de negociaciones, que arranca este martes el PSOE-A con Podemos y continúa mañana con IU, Ciudadanos y PP-A, "se alcance ese entendimiento que favorezca la constitución de nuevo gobierno y que el Parlamento pueda hacer su labor de oposición y control".

Ha destacado que en su discurso de investidura, Susana Díaz planteó un "abanico" de propuestas en las que los cuatro partidos pueden verse reflejados, y esto demuestra que la socialista, según Vázquez, "va más allá del programa electoral con el que se presentó a los comicios, también ha sido receptiva y ha sabido interpretar el mensaje de diálogo y pluralismo que exigen los ciudadanos de Andalucía". "Es una prueba inequívoca de entendimiento y colaboración que plantea la nueva cultura del pacto y diálogo que exigen los ciudadanos", ha abundado.

Y es que, a en su opinión, ese discurso deja traslucir que la posición de Susana Díaz es "de mano tendida" a otras formaciones, que cree que también deben mover su posición inicial "y no acudir a las negociaciones con una postura predeterminada y menos con la calculadora electoral".

"No es lógico que se posponga la voluntad que manifestaron los andaluces en las urnas al resultado de las municipales, eso no lo entiende nadie", ha asegurado el portavoz para incidir en que en el mapa político que surja tras el 24M, confía en que los partidos "que están en esa posición de obstrucción en Andalucía sean más responsable porque si no abocarían al país a una parálisis institucional muy importante en muchas comunidades autónomas".

Migue Ángel Vázquez entiende que ahora es el momento de "la responsabilidad, el diálogo, el pacto y las cesiones", por lo que les ha reclamado que abandonen "la posición de la obstrucción del no por el no, que manda un mensaje negativo a los ciudadanos, que ven que su voto está siendo usado en otras estrategias electorales", ha zanjado.

Leer más acerca de: