Junta subvenciona con más de 700.000 euros a tres Ampas para fomentar la participación de las familias

Actualizado 01/10/2011 13:15:28 CET

Concede otros 200.000 a entidades que realizan actividades extraescolares para el alumnado con necesidades educativas especiales

SEVILLA, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Educación de la Junta de Andalucía ha resuelto subvencionar con un total de 704.361 euros a tres Confederaciones de Asociaciones de Padres y Madres (Ampas) de la comunidad para que desarrollen actividades encaminadas a fomentar la participación de las familias a lo largo de este curso 2011-2012.

Según datos de la Administración educativa a los que tuvo acceso Europa Press, la entidades beneficiarias de estas ayudas son la Confederación Andaluza de Ampas del Alumnado por la Educación Pública (Codapa), la Confederación de Federaciones de Ampas y de Familia de Andalucía (Confapa) y la Confederación Andaluza de Asociaciones de Padres de Alumnos (Ufapa). Las cantidades que recibirán este curso son, respectivamente, 548.558 euros, 82.703 y 73.100.

La Ley de Educación de Andalucía (LEA) concede una especial importancia a la participación y colaboración de todos los componentes de la comunidad social y educativa para conseguir la calidad y equidad en la educación. En este marco de responsabilidad social compartida, numerosas entidades se implican en actuaciones en el ámbito educativo de manera altruista, libre y voluntaria y reciben subvenciones para realizar esta labor.

Para ayudarlas en labor y facilitar y simplificar su gestión y tramitación de las ayudas, la Consejería de Educación, a través de su Dirección General Participación e Innovación Educativa, ha reunido en unas bases reguladoras todas las líneas de subvenciones que gestiona, que van desde el fomento de la participación de las familias a la creación de proyectos de coeducación y mediación cultural, pasando por las actuaciones de las entidades locales para la prevención, seguimiento y control del absentismo escolar.

Otra de las líneas de actuación para cuyo desarrollo la Administración educativa concede ayudas económicas es la de la realización de actividades extraescolares para el alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo o con altas capacidades o necesidades especiales. En este ámbito, Educación subvencionará a ocho entidades por un total de 207.572 euros.

Las beneficiarias han sido, en esta ocasión, la Federación Andaluza de Asociaciones de Síndrome de Down (55.007 euros), Federación Andaluza de Asociaciones de Padres con Hijos Autistas (47.742), Federación Andaluza de Asociaciones de Atención a las Personas con Parálisis Cerebral (42.552), la Federación Andaluza de Síndrome de Asperger (18.681), la Confederación Andaluza de Organizaciones a favor de las Personas con Discapacidad Intelectual (16.606), la Federación Andaluza de Familias de Personas Sordas (12.455), la Federación Andaluza de Asociaciones de Sordos (10.378) y la Federación Andaluza de Altas Capacidades (4.151).