Junta: Susana Díaz acude a la comisión de formación "por convicción democrática"

Actualizado: martes, 31 mayo 2016 14:45

SEVILLA, 31 May. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Gobierno andaluz, Miguel Ángel Vázquez, ha afirmado este martes que la presidenta de la Junta, Susana Díaz, acude a la comisión de investigación sobre las subvenciones a la formación profesional para el empleo "por convicción democrática", recordando que no ostentaba el cargo de jefa del Ejecutivo andaluz durante el periodo investigado.

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, Vázquez ha agradecido la voluntad de Díaz de colaborar con el Parlamento y con el esclarecimiento de los hechos, frente a la "espantada" que dio la ministra de Empleo y Seguridad Social en funciones, Fátima Báñez, "quien no quiso responder a la invitación del Parlamento y le faltó no solo el respeto a esta institución sino también a los ciudadanos".

Vázquez, que ha asegurado que la publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) de la nueva convocatoria de las ayudas a la formación es "inminente", aunque no puede precisar el día concreto, ha apuntado que quienes habían escrito de antemano las conclusiones de la comisión de investigación "se habían equivocado".

Según ha apuntado, de las comparecencias que se han realizado en este órgano se derivan varías líneas de coincidencia en relación a un "estricto cumplimiento" de la legalidad y que si ha habido algún tipo de fraude ha sido "contra la administración". También ha indicado Vázquez que se trata de un asunto de índole administrativo y no penal.

Tras señalar que el procedimiento aplicado en Andalucía ha sido el mismo que en el resto de comunidades, aunque con un "plus de exigencia" en esta región, ha explicado que "Báñez modificó en 2015 y con carácter de urgencia la norma estatal porque había detectado deficiencias e irregularidades que había que corregir en todo el estado", incluida la administración central.

El portavoz del Gobierno andaluz ha subrayado que todas las concesiones de subvenciones y órdenes de pago contaron con la fiscalización previa de la Intervención. "No ha habido menoscabo de fondos públicos", ha defendido Vázquez, antes de señalar que la Junta ha hecho "un buen control" del dinero público y que cuando ha habido ayudas que no estaban suficientemente justificadas "se ha pedido la devolución".

Preguntado sobre la queja del presidente del PP-A, Juanma Moreno, acerca de que el mismo día que comparecían los expresidentes de la Junta Manuel Chaves y José Antonio Griñán seguía llegando documentación a la comisión de investigación, ha respondido que el PP-A solo quiere "enmarañar, enredar y mentir" porque la Junta ha enviado la documentación y ha puesto a disposición sus sedes para que consulten los expedientes.