La Junta suspende una reclasificación urbanística de Espartinas para ampliar la urbanización La Viña

Actualizado: martes, 27 enero 2015 14:30

SEVILLA, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Territorial de Ordenación del Territorio y Urbanismo de Sevilla, adscrita a la Delegación Territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, ha suspendido la aprobación final de una modificación de planeamiento urbano promovida por el Ayuntamiento de Espartinas, gobernado por Domingo Salado (PP). Se trata de una reclasificación destinada a dar uso residencial a 29.172 metros cuadrados actualmente clasificados como suelo no urbanizable de especial protección del olivar, si bien dicho organismo ha detectado toda una serie de "deficiencias" en el proyecto.

Según la resolución de la Comisión Territorial de Ordenación del Territorio, emitida el 16 de diciembre y recogida por Europa Press, el proyecto de modificación del vigente Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) del municipio está destinado a "clasificar como suelo urbanizable sectorizado a desarrollar por un plan parcial, unos terrenos de 29.172 metros cuadrados actualmente clasificados como suelo no urbanizable de especial protección del olivar, situados en la zona oeste del municipio", entre la urbanización La Viña y un centro educativo muy próximo al trazado de la carretera autonómica A-8076.

La reclasificación, así, propone "colmatar un vacío urbano existente entre la urbanización consolidada la Viña" y el citado centro educativo, con una "continuidad de la zona residencial".

No obstante, la Comisión Territorial de Ordenación del Territorio ha detectado una serie de "defectos" que han supuesto la suspensión de la aprobación definitiva de la iniciativa. Y es que "la extensión propuesta hacia el este de los terrenos no justifica la organización racional y conforme al interés general de la ocupación y los usos del suelo" y se propone para los terrenos "una morfología arbitraria que parece responder a la estructura catastral existente y no a criterios de ordenación urbanística".

Además, la densidad de vivienda asignada al nuevo sector, de 50 viviendas por hectárea, "supera notablemente la densidad de la zona residencial colindante recogida en el planeamiento general vigente", planteando además "una tipología de vivienda plurifamiliar, con altura de tres o cuatro plantas, que rompe con la ordenación establecida en la actualidad".

"La propuesta no responde a las exigencias legales que le son de aplicación, habiéndose ceñido al parcelario existente y planteando una estructura viaria sin continuidad", expone la resolución, que suspende la aprobación definitiva de esta modificación de planeamiento urbano hasta que sean subsanadas estas "deficiencias".

Leer más acerca de: