Junta ultima un convenio con Ayuntamiento y Diputación de Sevilla para trabajos en la fosa de Pico Reja

El consejero de Presidencia, Manuel Jiménez Barrios, en el Pleno
EUROPA PRESS/PARLAMENTO/ARCHIVO
Actualizado 15/02/2018 14:05:18 CET

SEVILLA, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Junta y consejero de la Presidencia, Administración Local y Memoria Democrática, Manuel Jiménez Barrios, ha anunciado este jueves que su departamento está ultimando un convenio de colaboración con el Ayuntamiento y la Diputación de Sevilla para la exhumación e identificación, si procede, de los restos que puedan ser recuperados en la fosa de Pico Reja, ubicada en el cementerio de San Fernando de la capital hispalense.

En respuesta a una pregunta oral formulada en el Pleno del Parlamento por el PSOE-A, Jiménez Barrios informado de los trabajos que se están realizando en dicha fosa y ha destacado la "excelente colaboración" entre administraciones, ya que los trabajos de localización y delimitación han sido asumidos por el Ayuntamiento de Sevilla y para lo que, ha contado con la colaboración de la Junta, a través de la Dirección General de Memoria Democrática. En su opinión, "es el ejemplo claro de colaboración entre administraciones para hacer resplandecer la verdad".

Ha subrayado la cooperación de las familias y los movimientos memorialistas que, en esa segunda fase dedicada a una extracción de muestras de ADN, "resultan claves de cara a la toma de datos destinada a una futura e hipotética extracción de muestras de ADN para su posterior cotejo con las que se extrajeran de los restos óseos".

El vicepresidente también ha informado de que, con el fin de continuar los trabajos en esta fosa, ya se ha publicado la Orden de 23 de enero de 2018 que aprueba, a propuesta del Comité Técnico de Coordinación, la ejecución de las actuaciones de exhumación e identificación genética, si procediera, de los restos hallados.

Así, ha avanzado que se está ultimando la conformación de un convenio específico de colaboración entre la Consejería de la Presidencia, Administración Local y Memoria Democrática, el Ayuntamiento y la Diputación de Sevilla para la exhumación e identificación, si procede, de los restos que puedan ser recuperados en esta fosa.

El vicepresidente ha destacado la complejidad y el tamaño de esta fosa que, con más de 1.100 víctimas, demuestra claramente el tamaño de la tragedia y la brutalidad de los hechos.

En este sentido, ha vuelto a insistir en el compromiso de la Junta con la Memoria Democrática a la que ha incrementado su dotación en los presupuestos andaluces. Según ha valorado, el "esclarecimiento de los hechos es de justicia" y, por eso, "vamos a seguir incidiendo". "Se lo merece una democracia madura como la nuestra, se lo merecen los familiares y se lo merece la verdad de lo ocurrido".

Finalmente, ha lamentado que el Gobierno de España "haya suprimido del Presupuesto, desde 2012, una ley tan importante para este país como la Ley de Memoria Histórica" y le ha instado "a que deje de mirar con recelo la Memoria, y se sume a esta iniciativa, contribuyendo a poder dar respuesta a la justa demanda de las víctimas".

Por su parte, la diputada del PSOE-A Verónica Pérez ha indicado que la fosa de Pico Reja es una muestra del "horror, la sinrazón y la vergüenza colectiva de la etapa más negra de nuestra historia". Ha defendido que los 1.103 cadáveres que se encuentran en esta fosa, de más de 60 municipios de la provincia, merecen "justicia, respeto y reparación, y no olvido ni ostracismo".