Junta urge al Gobierno a que agilice trámites y concluya la memoria ambiental del proyecto de Las Aletas

Actualizado: jueves, 22 mayo 2014 14:50

SEVILLA, 22 May. (EUROPA PRESS) -

El consejero de la Presidencia, Manuel Jiménez Barrios, ha demandado este jueves al Ejecutivo central concluya, con la mayor agilidad posible, los trabajos para la elaboración de la memoria ambiental del Parque Tecnológico Las Aletas, en Cádiz, a fin de que el Consejo de Ministros pueda declarar, "lo antes posible", una nueva Reserva Demanial.

Según ha explicado, este es el "vértice" para dar impulso a un proyecto estratégico" que necesita del "esfuerzo" de todas las administraciones, porque la Bahía de Cádiz "no puede resistir más situaciones de fracasos".

En comisión parlamentaria, Jiménez Barrios ha señalado que "esta iniciativa, al igual que en otras que van a venir próximamente, es necesario la unidad social, política y económica en la Bahía de Cádiz, así como que el Gobierno agilice sus trámites. Ha garantizado que la Junta pondrá todos los medios necesario para el desarrollo de un proyecto tan necesario como Las Aletas.

Ha recordado que, "tras la sucesión de sentencias desfavorables", el Gobierno andaluz actuó y planteó la posibilidad de dividir el proyecto en dos polígonos de actuación urbanística, de forma que "nos permitiría actuar sobre uno u otro, en función de lo que ocurra, y poder dedicarnos a las áreas productivas, que es lo que de verdad nos ocupa en la Bahía".

Respecto al documento complementario del Informe de Sostenibilidad Ambiental presentado por el Gobierno central en la reunión del Consejo Rector del pasado 4 de abril, el consejero ha señalado que la Junta lo valora "de forma positiva", ya que supone un "destacado avance para la realización de este estratégico proyecto, pues permite resolver determinadas cuestiones planteadas por la sentencia de 2009 del Tribunal Supremo que anuló el acuerdo del Consejo de Ministros de abril de 2007, en lo referido a la declaración de Zona de Reserva Demanial".

Sin embargo, también ha expresado su "prudencia" ante el mismo, ya que "no podemos olvidar que quedan aún pendiente de resolución determinados trámites", al mismo tiempo que ha lamentado el retraso con el que está actuando el Ejecutivo central que, en el verano de 2013, "preveía tener ultimados la elaboración de la memoria ambiental y la aprobación de la Declaración de Zona de Reserva Demanial en cuatro meses y aún no están preparados".

Al hilo de esa declaración, el consejero ha señalado la necesidad de tener "objetivos y posiciones comunes, no sólo para la solución definitiva de la situación urbanística y regulatoria, sino también siendo conscientes de que la actual saturación de la Zona Franca de Cádiz tiene en ese proyecto una oportunidad de ampliación, saltando a la otra parte de la Bahía".

Finalmente, Jiménez Barrios ha destacado que éste es un "suelo estratégico al servicio del área portuaria", por lo que ha subrayado la necesidad de configurar un "nuevo nudo productivo" en la Bahía de Cádiz. Para ello, la señalado la importancia de la conexión ferroviaria entre el Puerto y el polígono de Las Aletas, lo que, en su opinión, "pondría esos suelos en el mercado, con unas condiciones de viabilidad y de oferta productiva inigualables en la provincia de Cádiz".

Leer más acerca de: